ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo socioeconomico de Venezuela


Enviado por   •  2 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

     Actualmente, existe la falsa creencia de que Venezuela está mejorando, que la crisis ha cesado y está empezando a desarrollarse, pero esto es gracias a las burbujas económicas que están formándose en los principales estados y ciudades del país, haciendo que el dinero llegue a pocas manos. Dicha creencia se sostiene por el detenimiento de la hiperinflación y la dolarización, por parte de los ciudadanos, que ha vivido el país. El gobierno se enfoca en mantener el dólar estable, lo que significa que no ha bajado, manteniéndose la inflación, permitiendo la sobrevaluación, provocando que la importación de un producto sea más económica que su elaboración, así que no se obtienen suficientes ganancias.

     Aunque parece que la dolarización es un descanso después de la crisis, en realidad, ha generado gran desigualdad. Debido a que Venezuela no ha sido dolarizada formalmente, los pagos a los empleados de empresas, los pensionados y los llamados bonos, se hacen en bolívares, haciendo que la mayoría de la población no tenga acceso a los dólares y los tengan que cambiar o comprar a un precio elevado. Las tiendas, que tienen los precios en dólares, generalmente no tienen cambio, porque, al no ser oficial la dolarización, no se tiene la cantidad de billetes suficientes comparado a su demanda. Actualmente, hay productos, pero la mayoría de los venezolanos no pueden pagarlos.

     La desigualdad en Venezuela es gravísima, mientras hay personas que gastan miles de dólares en cosas sin sentido, muchos otros venezolanos tienen trabajos secundarios por su cuenta… donde ganan más que en una empresa pública. Asimismo, personas que malbaratan el dinero, hacen inversiones millonarias que no generan impuestos al estado, todo esto porque las notarías no lo pueden autentificar, ya que no se ha dolarizado formalmente el país, y los bancos no cuentan con el capital para dar créditos. Ninguna dolarización puede resolver los problemas del estado, como la deficiencia eléctrica, servicios de agua, gas, aseo y el área de salud.

     Las ineficiencias en estas áreas, junto con el costo de una vida digna, que solo pocos se pueden permitir, influyen en la generación de enfermedades y desnutrición que no pueden ser tratadas por la escases de recursos en los hospitales y, en caso de que hayan, tienen que ser repuestos por la familia del paciente. A veces, esta escases de recursos en los hospitales se ve por la corrupción que existe en los mismos, ya que hay doctores(as) y enfermeras(os) que se los roban para ellos, familiares, amigos e incluso para venderlo.

     La educación, al igual que en el campo médico, está muy deteriorada, los jóvenes abandonan las escuelas y liceos por falta de recursos, no tienen dinero para los útiles, alimentarse y la comida que envía el gobierno es robada por las cocineras y profesores de las instituciones. Los valores no son enseñados en estas, cada vez hay menos profesores de calidad, y los jóvenes no cumplen las reglas. El futuro del país depende de instituciones que no tienen la capacidad de enseñarle lo necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com