ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socioeconómico y Político de México


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Ingeniería

Desarrollo Socioeconómico y Político de México

ADA 1 - Ensayo sobre los aztecas


Alumnos:

Evelyn del Carmen Chablé Jiménez

Felipe Sánchez Soberanis

26 / 09 / 2020

Los aztecas y sus construcciones ingenieriles

Ubicados en el periodo Posclásico, fueron el imperio que logró obtener la organización administrativa, económica y social más avanzada de Mesoamérica. Tuvieron que inventar sistemas ingenieriles de suma complejidad para su época, los cuales compitieron con Roma en niveles de sofisticación. El mayor de sus logros fue su capital, la cual, al asombrar a los exploradores europeos, estos la apodaron “La Venecia del nueva mundo”.

La historia de esta civilización, envuelta en mito y leyenda, comienza en 1325 d.C. cuando la hija de un rey tribal estaba por casarse para unir a una tribu nueva, actualmente conocida como los aztecas, al reino de su padre. Como parte del ritual azteca, 5 nobles la sostuvieron, le abrieron el pecho con un cuchillo de obsidiana, le retiraron el corazón aún palpitante y le quitaron la piel. Esa misma tarde invitaron al rey para celebrar el matrimonio, pero este, al llegar, observó que un sacerdote azteca vestía la piel de su hija mientras danzaba en honor al dios de la fertilidad. El rey, horrorizado al ver esto, ordena a sus guardias perseguir a los aztecas, quienes, escapando, llegan al lago de Texcoco. Una vez ahí, guiados por la señal de su dios, presentada como un águila comiendo una serpiente encima de un cactus, deciden crear Tenochtitlan.

 El mayor problema que se presentaba en el lugar que decidieron asentarse era lo pantanosa que era la tierra, ya que cualquier cosa que construyeran comenzaría a hundirse. Es por esto que tuvieron que idear una manera de lograr construir sus propias estructuras, debido a que veneraban construcciones como la pirámide del Sol de Teotihuacan. El jefe azteca Acamapichtli fue el que aceptó el reto.

La solución que eligieron consistía en usar un sistema de pilares de madera de unos 10 metros de alto y unos 8 o 10 centímetros de grosor clavándolos en el suelo blando y reforzándolos con piedra volcánica, logrando construir muros sobre estos.

Otro gran problema con el que se encontraron fue con la comunicación entre la isla y a tierra que rodea el lago. A pesar de la poca profundidad de los lagos, los aztecas construyeron pasos de hasta 14 metro de ancho para poder cruzar de un lado a otro.

Para la creación de uno de estos pasos, se ponían dos filas de estacas, luego se rellenaba el espacio de en medio con piedras y tierra hasta que sobrepasara la altura del agua en varios metros, logrando sostener enormes cantidades de peso.

Por otro lado, el transporte de agua potable a la ciudad, que realizaban por medio de barcos, no era eficiente. Por esto decidieron, con la ayuda de Nezahualcóyotl, dominar a los Tepanecas y construir acueductos de los manantiales del territorio Tepaneca hacia la ciudad azteca.

Estos acueductos consistían en dos canales de 1.20 metros de alto y 1 metro de ancho. Uno de estos tubos se mantenía limpio mientras que el otro servía para asegurar el flujo continuo de agua potable. Estos tubos recorrían 5 kilómetros hasta llegar a fuentes públicas en las que se distribuía a las casas por medio de jarrones de barro.

A mediados del siglo 15, Moctezuma ascendió a  soberano y al darse cuenta de lo mucho que afectaban las inundaciones a la ciudad, decidió, con la ayuda de, nuevamente, Nezahualcóyotl, resolver el problema. Nezahualcóyotl diseñó una zona de seguridad alrededor de la ciudad con un dique de 16 kilómetros de largo, 3.7 metros de alto y 8 metros de ancho para protegerla, además de dotarla con compuertas para controlar el nivel del agua y evitar que se mezclara el agua salada con el agua dulce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (531 Kb)   docx (236.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com