ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano En Venezuela


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo humano en Venezuela

El desarrollo humano es un proceso de ampliación de las opciones de la gente, al aumentar las capacidades que ellas tienen para vivir el tipo de existencia que se quiere, o el que ellas desean de acuerdo a un patrón normativo determinado. Aumento referido a las opciones para escoger alguna que nos satisfaga, que se encuentre en concordancia con lo que pensamos sea una vida digna, tal de satisfacer nuestras expectativas, aspiraciones, deseos, en fin lo que se quiere hacer como modelo, como patrón de vida de acuerdo a principios y valores.

¿Cómo construir el futuro deseado tomando en cuenta las condiciones iniciales, el punto de partida, las circunstancias? Esto es, el ser humano y sus circunstancias como nos lo decía Ortega y Gasset. Deseos solamente no preñan lo expresa la sabiduría popular, pero sin duda ayudan a orientar esfuerzos en busca de legítimas aspiraciones. Esa claridad del objetivo, del propósito, de lo que se busca o se pretende es un buen punto de partida que luego tiene que ser sometido a la fuerza de los acontecimientos y por supuesto, a lo que nos permitan los otros seres humanos con quienes estamos obligados a compartir o dirimir la existencia, a menos que nos tratemos de encerrar en una torre de marfil tal de convertirnos o en autistas sociales, o al tratar de vivir al estilo del amigo Robinson Crusoe, en un mundo lleno y permeado por la telemática.

En fin de cuentas, desarrollo humano tiene que ver no sólo con el ser de esta tierra de manera individual sino también con lo colectivo. ¿Cómo medir ese desarrollo humano? Sin poder entrar en un análisis exhaustivo de tan complejo y complicado fenómeno o problema podemos citar el esfuerzo que ha realizado y continúa haciendo el Programa de las Naciones Unidas, a través del uso del Indicador de Desarrollo Humano (IDH), que mide tres tipos de conceptos básicos: el conocimiento, la aspiración de una vida larga y saludable, y el logro de un nivel de vida aceptable. Los indicadores que permiten tal medición pueden ser discutibles como los conceptos mismos, sin embargo, a pesar de toda crítica perfectible no podemos dejar de reconocer que la normalización lograda permite comparar las más disímiles circunstancias, tal de obtener lo que se ha denominado el IDH mundial.

El conocimiento se evalúa con una combinación que incluye la tasa de alfabetización de adultos con el nivel de matrícula a diferentes grados de educación. Acerca de la calidad y duración de la vida humana se le mide a través de la esperanza de vida al nacer. Y tal vez, el concepto más cuestionado, el nivel de vida aceptable, se mide considerando el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Sobre este último concepto se tienen a veces otras alternativas de medición cuándo no se dispone de datos relativos al mismo. Por ejemplo, en Venezuela el Instituto Nacional de Estadística (INE) al no haber una medida del PIB en cada estado del país, usa como referencia el Ingreso Nacional Disponible (IND), el cual se obtiene a partir del año 2001 de un modelo de series de tiempo que toma como referencia el índice de precios Área Metropolitana de Caracas (IPC-AMC).

Las mediciones que dan el IDH de las Naciones Unidas tienen un retardo aproximado de dos años de duración y para nuestro país, luego del bajón del año 1999 cuando disminuyó de 0,77 en 1998, a 0,765 en 1999, producto fundamentalmente de la disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com