ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable. El “informe Brundtland”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Síntesis  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de desarrollo sustentable es necesario conocer lo que es la sustentabilidad y es por eso que para esta primera unidad veremos y dejaremos en claro este concepto, así como sus principios y dimensiones.

Veamos pues cual es la definición de sustentabilidad. El “informe Brundtland” realizado en 1987 dentro de las naciones unidas define a la sustentabilidad como “la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedas satisfacer las necesidades propias.” Es decir, la sustentabilidad se refiere a saber trabajar con los materiales que nos da la naturaleza sin que los agotemos, se encarga de buscar ese balance para que estos puedan regenerarse y que como se menciona las futuras generaciones pueden seguir haciendo uso de estos.

Ahora que conocemos lo que significa sustentabilidad debemos conocer sus principios, así como las dimensiones que la componen. Empecemos por los principios, como tal abarcando la sustentabilidad en general podemos encontrar 6 principios los cuales son:

  1. Autosuficiencia.
  2. Equidad.
  3. Justicia económica.
  4. Capacidad de carga.
  5. Huella ecológica.
  6. Diversidad.

Básicamente el propósito de seguir estos propósitos es poder cumplir con el objetivo de la sustentabilidad. También podemos encontrar principios de la sustentabilidad que sirven para las organizaciones los cuales se encuentran dentro del pacto mundial de la ONU cabe mencionar que en estos principios podemos encontrar 4 secciones las cuales son, derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. Los principios que veremos aquí serán los que están en la sección de medio ambiente y estos son:

  1. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empre y la ocupación.
  2. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  3. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  4. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Finalmente veamos cuales son las dimensiones que componen a la sustentabilidad. Tenemos la dimensión ecológica o ambiental, la dimensión social, la dimensión económica, la dimensión cultural, la dimensión geográfica y la dimensión política.

Fuentes de información.

  • https://definicion.mx/sustentabilidad/
  • http://preocupatics.weebly.com/principios-de-la-sustentabilidad.html
  • https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/235863/Tema_3_Principios_y_gu_as_de_sustentabilidad_en_la_industria.pdf
  • https://www.ecoportal.net/temas-especiales/desarrollo-sustentable/las_dimensiones_de_la_sustentabilidad/

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com