ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable. la definición más usada es la que se incluye en el Informe de Brundtland


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DESARROLLO

SUSTENTABLE

ENSAYO

Presenta: Mildred Samara Hernández Wood

29.02.16

DESARROLLO SUSTENTABLE

Existen muchas formas de definir  “desarrollo sustentable”, la definición más usada es la que se incluye en el Informe de Brundtland: "El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades".  

Partiendo de la información de las diapositivas “Desarrollo sustentable” se presenta a continuación un breve análisis sobre el crecimiento poblacional de los últimos años; los principios propuestos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina a través de su Estrategia Nacional de Educación Ambiental como: irreversibilidad cero, recolección sostenible, vaciado sostenible, emisión sostenible y selección sostenible de tecnologías. También se describen los tres escenarios de la sustentabilidad: económico, socio-cultural y natural.

Actualmente, coexistimos en el planeta Tierra alrededor de 7.229.916.048 personas y según la ONU cada 6 segundos nace un nuevo ser humano. Tan solo en México en lo que va del año han nacido 391 076 personas. Con este continuo crecimiento de la población a través de los años se ha hecho necesario la creación y distribución de más recursos y servicios que permitan satisfacer las necesidades de esta población. El problema es cuando la demanda de esta población supera los límites soportables de la naturaleza de donde se obtienen las materias primas para la elaboración de los distintos productos y servicios que se comercializan. Por esta razón, es importante controlar el crecimiento irracional de las ciudades para mantener las condiciones necesarias que permitan lograr un desarrollo sustentable.

Existen algunos principios propuestos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de Argentina con la intención de orientar las políticas hacia un país sustentable. Dichos principios son:

  • Irreversibilidad cero. Propone que los daños irreversibles así como las intervenciones acumulativas hacia el ambiente, sean reducidas a cero.

  • Recolección sostenible. Propone que la recolección de los recursos de la naturaleza sea proporcional a su regeneración.
  • Vaciado sostenible. Propone que así como se utilizan los recursos no renovables también se creen sustitutos renovables que puedan ser utilizados en vez de los no renovables.
  • Emisión sostenible. Propone que la emisión de contaminantes hacia el ambiente debe ser proporcional al tiempo que le lleve a este asimilarlo. Lo anterior implica no emitir al ambiente residuos no biodegradables.
  • Selección sostenible de tecnologías. Propone invertir en Tecnologías que aumenten la productividad de los recursos utilizados.

Estos principios buscan contribuir al desarrollo sustentable de una nación, sustentabilidad, que se lleva a cabo en tres escenarios distintos, entendiendo como escenario el lugar en el que se desarrolla una acción o suceso. Estos escenarios de la sustentabilidad son: económico, socio-cultural y por supuesto, natural.

El escenario económico es la manera como las sociedades se organizan para usar los sistemas naturales en los que se apoya su reproducción (Abramovay, 2006). La mejora de la sostenibilidad económica del mundo significa lograr una distribución más equitativa de la riqueza entre los países ricos y pobres. Esto significa que los países más pobres necesitan convertirse en actores económicos más activos, aumentando su capacidad de producir bienes y servicios que sean rentables porque la sostenibilidad económica sólo se puede lograr cuando cada país sea capaz de satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones y esto sólo puede suceder si las poblaciones más pobres tienen suficiente capital financiero para alcanzar sus necesidades básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (285.1 Kb)   docx (142.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com