ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentramento De La Ciudadania Nacional


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Descentramiento de la ciudadanía nacional

Con base en el pacto acordado, las relaciones que se entablan entre autoridades y miembros de la comunidad se basan en derechos y obligaciones que están reconocidos y respaldados por principios normativos que se expresan en instituciones y leyes. Existe la confusión entre la ciudadanía como una condición legal, es decir, la pertenencia a una comunidad política particular y la ciudadanía como actividad deseable. Un alcance potencialmente ilimitado a la teoría de la ciudadanía, al plantear que todo asunto político implica relaciones entre ciudadanos o entre ciudadanos y el Estado (Contrato social).

El conjunto de los factores y sus relaciones mutuas son los que definen y dan sentidos al proceso de ciudadanización. (Ejes estructurantes):

a) El de tipo jurídico-político, es decir, el estatus, la atribución o el reconocimiento, por parte del Estado, de derechos y de responsabilidades al individuo como miembro de una comunidad política.

b) El de carácter socio-cultural que remite, por una parte, la identidad, la conciencia y el sentido de pertenencia a una comunidad política y, por otra, las prácticas, individuales y colectivas, realizadas para ejercer los derechos y cumplir las responsabilidades ciudadanas.

c) La institucionalidad consiste en impulsar y respaldar los procesos instituyentes que provienen de la identidad, del sentido de pertenencia y de las prácticas ciudadanas, para reconocerles el estatus de derechos defendibles y justiciables. Los derechos y la ciudadanía se inician como prácticas sociales, después se legalizan como estatus y finalmente se materializa a través de instituciones.

Dimensiones de la ciudadanía:

• La Civil: que remite a los derechos y obligaciones relacionadas con la igualdad ante la ley, la libertad de la persona, la libertad de palabra, pensamiento y culto, el derecho de propiedad y de realización de contratos.

• La política: consiste en los derechos y responsabilidades de asociación y de participación en el ejercicio del poder político como miembro de cuerpos investidos de autoridad política (Ejecutivo y Legislativo) o como elector de los miembros de ellos.

• La social: concebido en el derecho y los deberes vinculados al disfrute de un nivel de bienestar (vivienda, salud, educación, etc.) acorde con los estándares prevalecientes en la sociedad en la que se vive.

• La económica: regida en la participación de los individuos, como trabajadores o empresarios, en las decisiones que, sobre economía, les afectan en la comunidad política a la que pertenecen.

• La cultural: se refiere al derecho y la obligación provenientes de la diversidad inherente a una sociedad abierta, con pertenencias múltiples en estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com