ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshielo En Los Polos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

Deshielo en los polos amenaza el clima en México:

De acuerdo al artículo adjunto publicado por la cadena CCN, el clima de México se ve amenazado por el deshielo de los polos, ocasionado por diversos fenómenos, producto de la contaminación ambiental. Solicitamos a ustedes determinar las posibles causas que ocasionan este fenómeno, y recomendar algunas alternativas de solución y la forma en que su comunidad (escuela, colonia, barrio, etc.) puede contribuir a ello.

Los polos y los glaciares se están derritiendo porque aumenta el efecto invernadero, fruto del exceso de CO2 en la atmosfera producido por el consumo de combustibles fósiles: petróleo, gas, etc. El efecto más inmediato es el aumento de la temperatura de la tierra que hace que el agua de los océanos se expanda, y que junto al que procede del deshielo, está elevando el nivel del mar, poniendo en peligro a los países de baja altura.

a) Lo que sabemos:

Sabemos que el deshielo de los polos puede propiciar diversos fenómenos, ya que contamina al medio ambiente. Y que en un futuro no muy lejano puede afectarnos directamente, por eso mismo debemos cuidar y proteger nuestro planeta.

• Lo que no sabemos:

Que este suceso amenaza con inviernos y tormentas extremas y que el país en el que más puede afectar es México, pueden presentarse siglos realmente helados.

• Lo que nos hace falta saber sobre el problema del deshielo polar:

Que pueden darse nevadas históricas en Boston, Nueva York y Washington, así como un frío inusual en la isla de Cuba. Los frentes fríos puedes localizarse hasta Centroamérica y se sentirán en El Salvador, Guatemala e incluso Honduras.

Nos hace falta hacer conciencia acerca de la magnitud que puede llegar a tener este suceso.

b) Define el enunciado del problema:

Ya que los gases emitidos por las industrias y los autos dejan que los rayos del sol entren pero que no salgan, produciendo un efecto de rebote de calor entre la atmósfera y la corteza terrestre, eso poco a poco calienta la tierra, lo que se conoce como calentamiento global, este calor derrite y debilita los polos haciendo que el nivel del mar suba.

La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la contaminación industrial por combustión, la combustión es una reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía, en forma de calor y luz, manifestándose visualmente como fuego, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil.

Los vehículos emiten tres contaminantes principales: hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

• Los hidrocarburos reaccionan con los óxidos de nitrógeno por acción de la luz solar y a temperaturas elevadas, formando ozono a nivel del suelo, el cual puede causar irritación de los ojos, tos, jadeo, insuficiencia respiratoria y trastornos pulmonares permanentes.

• Los óxidos de nitrógeno (NOX) contribuyen a la formación de ozono y de lluvia ácida, además de afectar la calidad del agua.

• El monóxido de carbono es un gas incoloro letal que reduce el flujo de oxígeno en el torrente sanguíneo y puede afectar las funciones cerebrales y la visión. En las zonas urbanas, los vehículos son responsables de nada menos que el 90 por ciento del monóxido de carbono del aire.

Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria.

c) Investiga y comparte la información requerida para las posibles alternativas de solución del problema:

Los polos no corren peligro de deshielo, solo se han producido pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com