ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESHIELO DE LOS POLOS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En la actualidad el calentamiento global, que es el periodo más cálido desde mediados del siglo XIX, ha sido el causante del deshielo en los polos. Este fenómeno es causado por el hombre ya que gran parte de ello se debe a actividades humanas que liberan varios tipos de gases invernadero que a veces pueden ser provocados por la deforestación, crías de ganado, el humo emitido por las fábricas o medios de transporte, etc.

Con el deshielo de los polos países de Europa y el norte de América han vivido inviernos muy fuertes. También en varios países de Centroamérica en los que afecta este tipo de cambios climáticos ya que el Pacífico tiene mucha influencia sobre ellos. A continuación podrás ver más detalladamente las causas del problema y unas posibles soluciones que se plantean.

PRINCIPALES CAUSAS DEL PROBLEMA:

Las causas que provocan el deshielo o derretimiento de los polos es el uso de aerosoles, la quema de combustibles fósiles (en general todo lo que contamina al aire) ya que todos estos productos evitan que los rayos del sol que entran a la tierra salgan en su totalidad haciendo que los rayos que no logran salir calienten la tierra y ese aumento de temperatura es el que provoca el deshielo.

Y las consecuencias serían aumento en el nivel del mar e inundaciones en países cercanos a los polos y probablemente la muerte de algunas especies de flora y fauna e incluso de personas. Una de las causas más importantes es el calentamiento global.

*Calentamiento global: fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosférico de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. La evidencia del calentamiento del sistema climático se manifiesta en aumentos observados en la temperatura en la tierra y en el océano, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar.

*Efecto invernadero: es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Los gases responsables de este efecto son principalmente el dióxido de carbono y el metano.

Las emisiones de gases aumentan en torno al 0,4% anual y seguirán haciéndolo si no modificamos nuestro abastecimiento de energético. El 80% de la energía que utilizamos en España proviene de combustibles fósiles, y casi toda ella es importada.

*Incendios forestales: Los incendios se producen cuando se combinan tres elementos: calor, oxígeno y combustible. El oxígeno se encuentra siempre en la atmósfera, el calor proviene de la radiación del sol y de la flama que inicia el fuego, y el combustible es la vegetación forestal disponible para quemarse, especialmente en época de secas. México cuenta con una gran biodiversidad en flora y fauna y la superficie de zonas forestales en el país es muy extensa de la cual el 40% aproximadamente son áreas arboladas. De 1980 a 1977 se presentaron en promedio anual 6 800 incendios aproximadamente afectando a poco más de 220 mil hectáreas. En los primeros ocho meses de 1999 ya se rebasaron las cifras alcanzadas en años anteriores.

*Quema de combustibles fósiles: La quema de combustibles fósiles tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente. Estos factores han inspirado la investigación de formas alternativas de energía.

Los combustibles fósiles son fuentes de energía que provienen de los restos de plantas y animales. Se necesitan millones de años para que se formen. Según la EPA, el 86 por ciento del consumo mundial de energía provienen de combustibles fósiles. Hay tres combustibles fósiles: petróleo, gas natural y carbón. El carbón es el más abundante y el menos caro. Los combustibles fósiles presentan dos problemas importantes. Son fuentes no renovables de energía. Con el tiempo se han agotado.

REFLEXIÓN:

Creo que debemos de entender que es importante cuidar el planeta en el que vivimos porque es nuestro hogar y si ahorita no lo cuidamos y causamos tanto daño con nuestras acciones, como el calentamiento global que es la principal causa del deshielo de los polos, en unos años más no dejaremos nada del mundo que ahora vemos. Necesitamos tomar conciencia sobre nuestros actos y tratar de cambiar los malos hábitos, empezar por lo más mínimo para hacer la más grande diferencia. Y así ayudar a que estos fenómenos no sigan avanzando aun más, creo que hay muchas cosas en las que podemos ayudar a cuidar más nuestro mundo y que no nos cuesta nada hacerlo.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt