ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento forzado en Colombia generada por el conflicto armado interno


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

El texto leído pretende darnos a conocer y hacernos entender la problemática  generada por el conflicto armado interno, en el que está sumida la patria colombiana hace medio siglo, el desplazamiento forzado, gran problemática que surgió por el trabajo que grupos terroristas ejercían al intentar dominar y controlar terrenos amplios y fértiles para el cultivo, comercialización y distribución de cocaína en laboratorios improvisados en el interior de la jungla y distintas áreas metropolitanas de pueblos en el territorio nacional, ese desplazamiento forzado es presentando como eje central del trabajo leído anteriormente, el despojo de las tierras por parte de las fuerzas insurgentes, creadas a lo largo de más de 4 décadas en este país.

El desplazamiento ha sido estudiado por distintos institutos académicos, estos pretenden dar a conocer el impacto que ha tenido toda esta problemática a nivel cultural, político, social y económico.

Pero se ha demostrado que a nivel de ciudadanía no ha tenido mucha investigación, incluso se puede decir que es lo que menos recursos ha recibido para su atención, tampoco se han hecho muchos análisis desde las expresiones de resistencia ciudadana.

Este incluso fue uno de los temas a abordar en lo tendido del texto, abordar el análisis del desplazamiento forzado y el despojo de las tierras por el conflicto armado. Pero lo que realmente hay que recalcar en toda la información que se nos brindó a través de los  papeles, es la lucha de la población por el cumplimiento y la defensa de la política pública.

Como se nombró anteriormente, han sido pocos los estudios que se han hecho sobre “ciudadanía”, pero de los estudios realizados se plantean que se pierde la ciudadanía al ser desplazado, pero aun a pesar de eso, muchas organizaciones y expresiones individuales, tienen resistencia ciudadana frente a los perpetradores del conflicto y al estado en contextos de violencia prolongada, están tratando de reconstruir su vida antes de la ruina que llegó a su vida llamado desplazamiento, a través de diversas formas organizativas en la construcción y la defensa de la política pública, reivindicando así sus derechos a través de la expresión de ciudadanía, esto ya que así pueden dar a conocer sus problemáticas por medio de movilizaciones constantes y tomas de espacios públicos u otras instituciones, actos simbólicos, entre otros.

La tesis central del documento es que el desplazamiento forzado y el despojo de las tierras como una de las causas por las cuales se desplaza la población, no es consecuencia del conflicto armado, al contrario deben ser entendidos que es una estrategia de dominación y control territorial, y que a pesar de los abusos, improperios y el sometimiento que sufre la población.

Hay expresiones de resistencia en las cuales se basan los ciudadanos para confrontar a los actores del conflicto armado, y que producen presión, por lo general de reivindicación por medio de procesos organizativos, para así lograr la atención del estado y en general todo el gremio político. Estos pueden tomarse como las formas de resistencia que tienen la organización y las ya muy mencionadas expresiones ciudadanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com