ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detección de la causa de las inundaciones en el Barrio San Martin, Cintalapa de Figueroa, Chiapas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA E HIDROLOGÍA

Materia:

Geodesia

Tema:

Detección de la causa de las inundaciones en el Barrio San Martin, Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

Catedrático:

Angel Estrada Martinez

Presenta:

Morales Avendaño Oscar Iván

Toledo Bolon Adrian de Jesus

Grado:

Quinto Semestre

Grupo:

“A”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 5 de Diciembre de 2017

Planteamiento del Problema

En los últimos años, en la zona centro del municipio de Cintalapa de Figueroa, se han registrado distintas inundaciones que provienen del mismo lugar; el cual se encuentra en el Barrio San Martin de dicho municipio.

El problema radica en que las diferentes calles de ésta zona de la localidad,  que están cimentadas tanto a los costados como dentro de canales que sirven para el desvio de agua de lluvia al alcantarillado. A lo que podemos poner como el primer problema localizado.

Y es que el canal que tiene como función drenar el agua producto de las lluvias, es utilizada para transitar o para guardar los coches, o en su defecto, ir a tirar las bolsas de basura. Este problema se extiende  hasta el barrio de Guadalupe.

Esto también se debe a la mala ubicación de estos canales, ya que en ciertos lugares si se logra apreciar que es un canal como tal, pero en ciertas partes el canal pierde su forma y logra confundirse bien con una calle común y corriente.

Otro problema que se deriva de esto es el crecimiento desmedido de la población, ya que esto afecta directamente a este inconveniente, ya que por la construcción de casas nuevas en espacios vacíos, estos han llegado a ocupar los espacios en donde están situados los canales. . Fueron creados en un principio para que no existieran problemas de inundación hoy en día y resultó ser lo contrario.

Como vemos puede que exista una sola problemática, pero esto da paso a problemáticas de menos importancia que en conjunto perjudican a estos canales.

Los principales problemas que se presentan son:

 Mal estructura miento del canal.

 Mal estructura miento de las vías públicas.

 El crecimiento excesivo de plantas.

 Exceso de basura en el canal.

Ya que no cuenta con los estudios necesarios para la determinación de la cantidad de agua que en el transcurrirá. Lo cual con lleva A demás nos encontramos con dos calles que hacen intersección en el centro del canal y la construcciones de viviendas al borde del canal.

Objetivos

Despues de identificar los problrmas que perjudican esta zona, podríamos elaborar un documento en el cual se integre acciones estructurales y no estructurales para el control y manejo de inundaciones en la zona.

Además dar a conocer las consecuencias que tienen el mal estructuramiento de toda la obra;  los canales aledaños a este y los riesgos que este trae para los habitantes de la zona, como también proponer una solución al problema de las vías de transporte que se ven afectados por las inundaciones, como también dar conocimiento de los daños que un desborde de mayor magnitud podría traer para los Habitantes de la zona y proponer dar mantenimiento y limpieza al canal para evitar que la basura que se acumula estanque el agua y evite que la circulación del agua siga su paso.

Justificación

Debido al problema expuesto, nos podemos percatar que trae consigo consecuencias para la sociedad, ya que a los alrededores de donde se origina el problema de inundación hay viviendas y vías públicas, lo cual afecta para toda la sociedad ya que las vías quedan totalmente interrumpidas. Esto hace que en el lugar se origine, las consecuencias que son:

•        Desbordamiento de aguas

•        Acumulación de residuos que pueden traer consigo enfermedades

•        Contaminación

•        Paro total de las vías publicas

•        Daños a las propiedades de los habitantes

Estos entre otras cosas más.

Antecedentes

Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. A continuación se analizan todos estos factores:

  • Exceso de precipitación.- Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos.
  • Fusión de las nieves.- En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montaña y es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuertes lluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.
  • Rotura de presas.- Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas.

Actividades humanas.- Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas. Así sucede:

  • Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas.
  • La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.
  • Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente.
  • La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y de daños personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares.

Para conocer más acerca de las inundaciones debemos identificar los tipos que existen y saber cuál es el que estaremos estudiando. Existen tres tipos de causas: las naturales, las no naturales y las mixtas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (568.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com