ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detectives Del Pasado


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

DETECTIVES DEL PASADO

CLINICOPATOLOGÍA HISTORICA

Hace 20 años, mientras viajaba en un vuelo de Dallas a Baltimore, Philip Mackowiak leyó un artículo sobre la muerte de Edgar Allan Poe y pensó ¿no sería interesante usar una plática clinicopatológica con base en el sumario clínico de este escritor?

De esta manera han sido repasadas las muertes de Alejandro magno, Beethoven, Cristóbal colón, Pericles, simón Bolívar.

“El propósito principal es llevar a cabo un ejercicio de historia en particular la historia de la medicina. Entre los casos que más le han gustado a Mackowiak destaca el de Juana de Arco, incluso simulo el procedimiento de un tribunal moderno en el cual se emitiría un veredicto de acerca del estado de salud mental de la heroína francesa; la conclusión fue que padecía psicosis esquizofrénica, por lo que no podría enfrentar un juicio y ser procesada.

Buscando dar una explicación racional basada en las observaciones clínicas a disposición en rencuentros históricos, el propio Mackowiak es quien escoge al personaje histórico a investigar.

Un ejemplo notable es el del príncipe Luis XVII quien a sus 8 años había disfrutado de una vida llena de privilegios antes de que la Revolución lo apartara de su padre el rey Luis XVI y su madre la reina María Antonieta, fueron arrestados, procesados y decapitados convirtiéndolo en el único descendiente al trono de Francia el joven monarca sin corona falleció víctima de una tuberculosis. Los médicos que le practicaron la autopsia encontraron su cuerpo desnutrido, y maltratado así como tumores; el cadáver fue dispuesto en una fosa común y se perdió para siempre de la historia.

Estas actividades nos acercan a un campo extenso en el que varias disciplinas, como la antropología y la arqueología forenses, genética o química son utilizadas para realizar los más sorprendentes hallazgos. Buscando dar una explicación racional basada en las observaciones clínicas a disposición en rencuentros históricos a investigar.

El destino final de protagonistas de la historia se convirtió en casos no resultosos cuyo esclarecimiento puede ayudar a refinar técnicas de identificación forense, servir como herramienta educativa y por supuesto, cerrar trascendentales capítulos históricos.

Cada individuo tiene su propio pasado aunque solo lo conoce bien una docena de otros individuos que conforman su círculo íntimo, entre familiares y amigos o quizá los miembros de una comunidad religiosa, cívica o cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com