ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Externa En Mexico


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 3

¿A cuánto asciende actualmente la deuda externa de México y cómo afectan al desarrollo nacional los préstamos?

La deuda externa bruta total de México asciende a 257 Mil Millones de Dólares, así lo indica el Banco de México y SHCP; la deuda externa bruta de México se elevó a 257 mil millones de dólares durante este gobierno, nivel nunca observado, impulsada principalmente por la inversión extranjera en el mercado interno de bonos gubernamentales, el monto de ese endeudamiento con acreedores del exterior duplica el saldo actual de la reserva internacional de divisas, el cual ascendía a 128 mil 509 millones de dólares el pasado 3 de junio de 2011.

Una compilación oficial de las diversas formas de endeudamiento externo de entidades públicas y privadas, elaborada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, revela que el endeudamiento externo ha tenido un incremento de 88 mil 453 millones de dólares en el transcurso de esta administración, lo cual implicó un crecimiento de 52.3 por ciento sobre el nivel de 169 mil millones de dólares.

El saldo del endeudamiento externo por la posesión de bonos gubernamentales en el mercado local por extranjeros aumentó de 12 mil 522.6 millones de dólares al término del cuarto trimestre de 2006, a alrededor de 67 mil millones al 31 de mayo reciente. Esto significó un disparo de 435 por ciento en el periodo. Por el lado de la deuda externa del sector privado, el monto aumentó de 56 mil 365.3 millones de dólares al inició de la administración gubernamental en curso, a 66 mil 174.5 millones al término del cuarto año de gobierno, lo cual implicó una elevación de 17 por ciento.

¿Cómo define el populismo y su práctica en México?

El populismo ha sido interpretado como una experiencia política primitiva que, al vincularse con prácticas autoritarias, paternalistas y clientelistas,

ha obstaculizado el desarrollo y consolidación de los sistemas democráticos. Si bien el populismo en México también ha sido relacionado con una cultura política inmadura, lo cierto es que este fenómeno ha respondido a periodos y procesos históricos determinados que explican su origen. Por lo tanto, es importante definir qué se entiende por populismo a partir de los diversos contextos en los que se desenvuelve.

A lo largo de nuestra historia contemporánea, el populismo se ha presentado de manera recurrente, incluso hoy en día. Así, además de los casos clásicos como el Cardenismo en la década de los años treinta del siglo XX, también existen rasgos populistas en las administraciones más recientes, destacando la del ex presidente Vicente Fox Quesada y la del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, lo cual habla de un resurgimiento del populismo o un neopopulismo.

El populismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com