ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La muerte es vida y trascendencia para los pueblos indígenas de México. Aunque la propagación de este culto es mundial y se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia como la china, árabe o egipcia, desde hace por lo menos 70 mil años. La experiencia del continente americano y sus culturas prehispánicas, no son de menor importancia.

De acuerdo uno de los cuadernos de los antecedentes históricos de CONACULTA (2006), se menciona que México es un país en el cual predomina una gran diversidad cultural, como son las costumbres, tradiciones y festividades; dentro de ellas se encuentra “El día de muertos”; siendo desde la época prehispánica hasta lo popular de nuestros días, un culto a las personas que ya no están en vida, en el cual se ofrecen manjares que gozaban y objetos personales que usaban estando en vida. Se pueden encontrar diferentes formas de celebrarla a través del tiempo y de la visión de los distintos pueblos.

Por otro lado, según la revista México Desconocido (2012), menciona que el arte funerario mexicano, es el arte del gusto entre los vivos para convivir con sus muertos, en el cual, podemos encontrar un sentimiento religioso y devoción a los santos y fieles difuntos.

Existen elementos que identifican a esta festividad como la ofrenda; este es considerado un ritual en la cual se representa a los cuatro elementos naturales (fuego, aire, agua y tierra), es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

La ofrenda de día de muertos, es para los mexicanos una mezcla cultural (combinación de elementos que identifican a una ofrenda) donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl), que es la flor representativa en esta época.

Mediante un análisis del día de muertos la revista Tenamitl: Información cultural, turística y comercial (2009) nos dice que: Tenancingo es un lugar, en el cual la festividad del día de muertos es un acto simbólico de religión y celebración, la comunidad acostumbra colocar en la ofrenda dulces típicos de la región, como lo son, la leche quemada y sus derivados, el licor de nanche, la flor del cempaxúchitl, el pan de Tecomatlán, canastas tejidas y rebozos que solían usar las personas mayores.

Dentro del mismo documento, se menciona que es costumbre distintiva de Tenancingo recordar los lugares en donde ha muerto algún pariente por accidente o por haber sufrido un ataque en la vía pública. Es por eso que, en estos días es común ver en las calles pequeños altares o simplemente una vela o veladora, en el lugar en el que el ser querido perdió la vida y emprendió el viaje al más allá.

JUSTIFICACION

El día de muertos es considerada la tradición más significativa y representativa de la cultura mexicana, aunque con el paso del tiempo, esta ha perdido su valor, por eso en Tenancingo de Degollado se pretende revalorizar y promover este “festival muerte en vida” para mantener vivas nuestras tradiciones y con el propósito de que sea una celebración que atraiga demanda turística así mismo generar una derrama económica en el municipio.

Al mismo tiempo se pretende conservar y difundir esta celebración de día de muertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com