ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUES CONDUCTUALES, ENFOQUES COGNITIVO-SOCIALES

Y LA ENSEÑANZA

ALUMNO: EDGAR GONZALEZ ROMERO

La enseñanza, una labor tan antigua como la misma humanidad, se define hoy en dia, como aquella accion que tiene por objeto estimular y dirigir la actividad mental, fisica y social del alumno, de tal forma que sus conductas se vean modificadas positivamente; esto es, que logre el cambio y la superacion de pensar, sentir y hacer.

Tomando como base las capacidades y experiencias previas de los alumnos, el proceso de aprendizaje se define como el conjunto de actividades que estos realizan para lograr modificaciones en su conducta, si se desean aprendizajes duraderos, sera necesario que los alumnos tengan experiencias o realicen actividades significativas, es decir, aquellas en las que esten consientes de su utilidad. Una actividad con poca participacion del escolar solo produce un minimo de su aprendizaje; por eso es tan importante que el educador cuide la calidad, finalidad y significado de cada una , de manera que el alumno se comprometa con ellas, e incluso, las viva intensamente, pues estas son las que producen verdaderas experiencias.

El aprendizaje es el foco central de la psicologia de la educacion, involucra una relativamente permanente influencia en el comportamiento, que se logra a traves de la experiencia, como ya se menciono anteriormente. El campo de aprendizaje es vasto(Domjan,2000). Involucra comportamientos academicos y comportamientos no academicos. se lleva a cabo en las escuelas y en cualquier otro lugar en que los niños experimenten su mundo.

Algunos enfoques que podemos darle al aprendizaje sin duda alguna y los que mas destacan son los conductuales y cognitivos.

El conconductismo es el punto de vista que afirma que el comportamiento debe explicarse por medio de experiencias observables y por procesos mentales. Para los conductistas la conducta es cualquier cosa que pueda ser observable, el conductismo es una de las corrientes psicopedagogicas mas importantes de los ultimos tiempos, su base fundamental es la relacion estimulo respuesta. Los Psicologos definen los procesos mentales como los pensamientos, sentimientos y motivos que cada uno de nostros experimenta pero que los demas no puede observar.

El enfoque cognitivista, dentro del cognitivismo, el aprendizaje es un proceso de modificacion interna que se produce como resultado de la interaccion entre la informacion procedente del medio y el sujeto activo. Tiene absolutamente un caracter de internalizacion por parte del sujeto, jean Piaget, en su teoria psicogenetica establece que una conducta, sea motora, perceptiva, memoristica o propiamente inteligente, es un intercambio entre el sujeto y el mundo exterior. para el la experiencia y el aprendizaje no son suficientes para explicar el conocimiento y su origen, ya que es necesaria una estructuracion y depende enteramente de la actividad del sujeto llegar a ese conocimiento.

Existen cuatro de los principales enfoques cognitivos del aprendizaje: Cognitivo-social enfatizan como los factores de comportamiento, el ambiente y la persona(cognitivo), Procesamiento cognitivo de la informacion se centra en como los niños procesan la informacion a traves de la atencion, memoria, pensamiento y otros procesos cognitivos. El constructivismo cognitivo, enfatiza la construccion cognitiva del pensamiento y al comprension hecha por el niño. El constructivismo social se centra en la colaboracion con otros para producir el conocimiento y la comprension. El enfoque constructivista social a se introdujo atravez de la teoria de Vygotsky.

A continuacion se brinda un panorama mas amplio acerca de cada enfoque y su clasificacion en condicionamiento clasico y condicionamiento operante.

El condicionamiento clasico se define como el tipo de aprendizaje en el que un organismo a prende a contar o asociar estimulos. Uno de sus principales precursores es Pavlov quien afirma que uno debe entender dos tipos de estimulos y dos tipos de respuestas: Estimulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com