ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Socio Cultural


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 3

PAUTAS FUNDAMENTALES PARA ELABORAR UN DIAGNÓSTICO

SOCIO-CULTURAL

El diagnóstico es una descripción sistematizada y elaborada con el propósito de servir de base para la elaboración de un plan, programa o proyecto (Ander-Egg, 2002). Por lo cual se realiza después de haber hecho una investigación que nos proporcionará la información necesaria para sacar conclusiones y realizarlo.

Como parte del proceso, el diagnóstico siempre estará presente en las fases de investigación, programación, ejecución y evaluación, y como fase de este proceso se va complementando y enriqueciendo de manera permanente, ya que al intervenir dentro de la realidad que es dinámica se van produciendo cambios y van reformulando problemas o aspectos que no se habían considerado anteriormente.

Al realizarlo no sólo debe quedar en investigación básica, sino que se tiene que aplicar, se tiene que utilizar para poner en práctica todos los conocimientos que se adquirieron, se trata así de modificar la situación problema, de producir cambios con el objetivo de satisfacer necesidades, disminuir problemáticas, o actuar sobre un aspecto especifico de la realidad social.

El problema que ha sido investigado debe ser tomado como parte de una realidad total, de un contexto global del que forma parte, por lo cual se establece una relación de lo general o la particular.

En la descripción que se realizará en el diagnóstico los elementos y aspectos que lo integran deben estar estructurados de forma que constituyan un todo, no pueden haber elementos que estén dependientes, ya que después de haber hecho un análisis se tiene que sintetizar.

Un diagnóstico se elabora a partir de la fase de investigación, articulando el problema, sus antecedentes, el contexto y un pronóstico (Ander-Egg, 2002), no basta con solo explicar y describir el problema, sino que se debe conocer cómo es que surgió y cómo se va configurando en el tiempo, y también se toman en cuenta las consecuencias si se mantiene la misma situación, que es mucho más complejo por la construcción de escenarios a futuro, por lo cual debe basarse en datos ciertos y objetivos que excluyan la arbitrariedad.

A partir de los datos obtenidos de los problemas y las necesidades, se establece la magnitud y posteriormente una jerarquización de los mismos porque va ligado a la programación y no se pueden realizar acciones para erradicar todos los problemas, sino que se establecen prioridades en las cuales se va a actuar.

Por otro lado cuando se elabora un diagnostico también se toma en cuenta la viabilidad del proyecto que se quiere realizar, considerar a los actores sociales que tienen diferentes intereses, por lo que es importante identificar a las personas, los grupos e instituciones que se van a ver involucrados en la realización del proyecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com