ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferesntes Roles Sociales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Diferentes roles sociales

A lo largo de toda la historia del mundo occidental, se ha difundido el mito del intelectual como un ser muy especial. En la antigua Grecia, eran los filósofos quienes cumplían este rol, en el marco de lo que se denominó la Paideia – término intraducible al español – como un ideal de culturas universal. En la Edad Media fueron los monjes y sacerdotes quienes cumplieron el rol de celosos guardianes de la sabiduría y la verdad.

En las modernas sociedades capitalistas, tanto el rol como del mito de los intelectuales sed ha difuminado debido a la organización social del capitalismo. En estas sociedades, el intelectual deja de ser una élite y se convierte en una categoría que caracteriza al intelectual por su función en la sociedad más que por su papel en la estructura productiva, tal como señalan teóricos de la calidad de Gramsci y Lukács. La relación de los intelectuales con las estructuras partidarias de izquierda ha sido conflictiva y tensa y casi siempre sed ha resuelto con la expulsión de aquellos.

Sin embargo, hoy más que nunca su función debe rescatarse, en la medida en que la construcción del nuevo proyecto histórico de las clases dominadas y subalternas exige la confluencia de intelectuales – como sector autónomo – militancias partidarias y movimientos sociales, para elaborar las teorías alternativas al capitalismo neoliberal.

Descripción

Los intelectuales en el mundo antiguo, en la edad media y en el capitalismo. Las teorías de Gramsci y Lukács. Los intelectuales y las estructuras partidarias de izquierda. Intelectuales de izquierda y de derecha. Construcción del proyecto histórico orientado a la emancipación de las clases subalternas. El Socialismo del siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com