ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Espacial Y Demografifa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

Dimensión Espacial Y Demográfica

Demografía

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos quedeterminan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración.

La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren,entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles deeducación y otras estadísticas económicas y sociales.

Dimensión espacial:

La existencia de dimensiones espaciales más allá de las tres habituales ha rondado la mente humana desde los albores del pensamiento racional, aunque tales especulaciones estuvieran imbricadas en las creencias religiosas o míticas. Por ejemplo, a partir de lasconsideraciones acerca de los distintos grados de contemplación de la divinidad por parte de las almas tras la muerte, surgió la idea acerca de los siete cielos, abriéndose así el camino hacia la multiplicidad del espacio, aunque fuera celestial.

Desde el punto de vista de la ciencia y filosofía occidental, la idea acerca del espacio fue basculando, a medida que iba perfeccionándose la descripción cualitativa del movimiento de los cuerpos, desde una concepción aristotélica corpórea y continua - donde el espacio poseía un significado de lugar o topos - hasta una noción más abstracta, como un marco de referencia idealizado y prácticamente inmaterial.

A.- Cultura regional: se refiere a una porción del territorio nacional, más o menos amplia, que manifiesta una clara identidad cultural. Existen regiones, en los distintos países, claramente identificables, como así también puede observarse que hay más de una identidad cultural en el interior de una determinada Región.

Las diferencias se deben a que cada región, a lo largo de su historia, ha desarrollado sus propios elementos culturales, con sus sabores locales, sus propios significados, valores y costumbres, generando una identidad cultural propia y característica.

Uno de los campos más inmediatos para apreciar los cambios o diferencias en la cultura regional, son las costumbres en las comidas, ya que cada región se caracteriza por sus propias recetas culinarias, lo que hace las delicias de los viajeros y turistas.

Cultura Regional: se refiere a una porción del territorio nacional, más o menos amplio, que representa una clara identidad cultural. Existen regiones, en los distintos países, claramente identificables, también se puede observar que hay más de una identidad cultural en el interior de una determinada Región.

Las diferencias se deben a que cada región, a lo largo de su historia, ha desarrollado sus propios elementos culturales, con sus sabores locales, sus propios significados, valores y costumbres, generando una identidad cultural propia.

Uno de los campos más inmediatos para apreciar los cambios o diferencias en la cultura regional,son las costumbres en las comidas, ya que cada región se caracteriza por sus propias recetas culinarias.

Elementos Culturales De La Región

Tiene una notable influencia española, alemana, etc.

Algunos platillos tradicionales, son el machacado con huevo, la carne asada, cabrito en diferentes platillos, así como también la carne seca.

Su cultura se desarrollo por las peculiaridades de su sistema geográfico, y climático, a consecuencia de ello ah desarrollado una cultura “fría”.

Las comidas frías también son una constante: ensaladas, carnes frías como el jamón y salchicha de pavo; combinadas forman una excelente dieta. Últimamente se han mitigado unpoco por la influencia estadounidense de las comidas rápidas, como hamburguesas y Hot Dogs esto debido a que Nuevo León, al ser un centro industrial y financiero, lleva una vida "ajetreada", requiriendo de las comidas rápidas ó chatarra.

La música regional contiene importantes influencias germánicas, se acompaña de acordeón y consiste en redovas y polkas inspiradas en los tradicionales ritmos de la República Checa. Los eventos culturales se concentran en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

En resumen la cultura de Nuevo León, es criolla y una mezcla de distintos elementos de diferentes culturas de los inmigrantes.

B.- Cultura Rural: Iniciemos por definir qué es Rural.- El espacio rural es el territorio NO urbano de la superficie terrestre o parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

Por lo tanto, Cultura Rural, es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad en áreas no urbanizadas, regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Es toda la información y habilidades que poseen los seres humanos que habitan en las zonas rurales

La Cultura Rural

es el resultado del proceso que a lo largo del tiempo permitió a la población local la construcción de su propio mundo. Cultura rural, artesanía y tutela de las labranzas antiguas

La cultura rural es el resultado del proceso que a lo largo del tiempo permitió a la población local la construcción de su proprio mundo. En el desarrollo rural la valoración del patrimonio local va dirigida ante todo a la población residente, pero la dimensión cultural del proyecto expuesto a continuaciòn constituye un hecho más amplio. Es preciso destacar que las acciones promocionales llaman la atenciòn del interlocutor curioso y ávido de descubrimientos. El ARSIA opera como instrumento de la Región Toscana para conservar y valorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com