ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dimensión espacial de la realidad social


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Nacional del Sur

Escuela Normal Superior

Román Ercilia Guadalupe

[pic 2]

   TRABAJO PRÁCTICO N° 5

[pic 3]

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ESPACIO CURRICULAR: CIENCIAS SOCIALES

EJE TEMÁTICO II – La dimensión espacial de la realidad social

Fecha de entrega: 03/12/2020. Modalidad individual

PROFESORAS: Adreozzi, Gabriela – Torrez, Marcela – Seitz, Ana Inés

ALUMNA: Román, Ercilia Guadalupe

ACTIVIDAD 1: Elegir un paisaje

  • Seleccioná un paisaje sobre el cual trabajarás, puede ser una fotografía, imagen o pintura (no olvides citarla en el trabajo). Luego mencioná a qué tipo de paisaje corresponde y justificá

El paisaje elegido corresponde al tipo humanizado o culturales, el cual fue diseñado para su urbanización mediante la ruta nacional 101, que une las ciudades fronterizas de Puerto Iguazú, en el extremo noroeste de Misiones, con Bernardo de Irigoyen, en el oriente provincial, ofrece numerosos atractivos, a esto se lo llama Corredor Verde. En el kilómetro 69 se encuentra un corto túnel (el que se muestra en la imagen) que corona una empinada cuesta y en el cual llama la atención una profusa vegetación colgante; se trata del primer y hasta hoy único ecoducto de Latinoamérica, cuya finalidad es la preservación de fauna silvestre.

“El paisaje es un elemento central dentro de cualquier sistema cultural, en tanto constituye un arreglo ordenado de objetos, un texto que actúa como significante, y a través del cual es posible comunicar, reproducir y experimentar un determinado sistema social.” (Souto, 2011:7)

La elección del paisaje tiene que ver con las modificaciones hechas por los seres humanos[a] que se les realiza a objetos naturales como el de esta montaña. Otra fundamentación, es que este paisaje es parte de una maravilla nacional.

[pic 4]

ACTIVIDAD 2: Dibujar el croquis del paisaje

  • Dibujá el croquis del paisaje elegido y diferenciá los elementos visibles naturales y los culturales. Señalá los puntos fuertes y las líneas principales.

[pic 5]

ACTIVIDAD 3: Interpretar el paisaje

  • Realizá una interpretación sobre el paisaje seleccionado y elaborá tres oraciones en las que expliques las interacciones de sus elementos visibles. Podes complementar con la información que obtengas de las siguientes preguntas como: –¿Qué actividades humanas han transformado este espacio? ¿Por qué? –¿Qué impacto tienen sobre el medio ambiente? ¿Por qué? –¿Qué relaciones de poder deja entrever el paisaje? – Otras preguntas… (dependerán del tipo de paisaje seleccionado)
  • Este espacio ha sido transformado para lograr la conexión entre dos ciudades y también para que los humanos puedan transportarse por las rutas nacionales sin generales un gran desvió.
  • En cuanto a una apreciación estética este espacio logra un paisaje turístico, que es apreciado en función de la educación como bello, sublime, pintoresco y pertenece a "paisajes culturales” como Patrimonio de la Humanidad (según UNESCO).
  • Este paisaje como expresión de poder se muestra como un velo, es decir la capacidad que tiene el paisaje para ocultar y naturalizar aquello que constituye un orden espacia socialmente producido.[b]

ACTIVIDAD 4: Redactar un texto de síntesis

  • Redactá un texto de síntesis a partir de la descripción, la explicación y la interpretación del paisaje seleccionado, teniendo en cuenta la siguiente guía. Considerá también los aportes teóricos de Souto (2011).
  • Un viaje por el corazón de la selva misionera a través de la ruta nacional 101.
  • Los colores dominantes que se presentan en este paisaje son: el verde de los elementos naturales como la vegetación, el celeste que marca otro elemento natural como lo es el cielo y el gris del asfalto o el cemento del túnel. Se trata de un paisaje húmedo de montaña[c]. Los elementos naturales y humanizados que aparecen en este paisaje son: el cielo, la montaña, la ruta, el túnel y una gran vegetación parte de la selva misionera. Sus líneas principales están delimitadas por la curva de la montaña y la ruta que la atraviesa, a su vez estas líneas nos marcan un punto fuerte, el centro del túnel, donde fijamos nuestra mirada. En cuanto a las actividades humanas que transforman este paisaje son el transito e interacción entre ciudades y el resto del país. Dichas actividades transforman el paisaje porque intervienen un elemento natural para dar lugar a una ruta en la que se pueda conectar con distintos lugares. Este paisaje también tiene una “mirada turística” que construye paisajes atractivos, define qué lugares serán de interés y como deberán disfrutarse. Estos surgen basados en la visión de los turistas y también a partir de las propias sociedades receptoras, quienes de acuerdo con sus múltiples intereses, objetivos e ideologías construyeron y modificaron elementos en el espacio.
    En mi opinión, la interrelación que se presenta entre los elementos que muestra el paisaje elegido son por ejemplo como mencione anteriormente la ruta que atraviesa la montaña dejando ver distintos tipos de vegetación, llevándonos por un camino hacia la selva misionera y luego nos muestra un paisaje rural con plantaciones programadas, terrenos de cultivo y los caseríos aislados de varios parajes. Por último, podemos ver diversos parques nacionales en el transcurso del viaje.
    En resumen, podemos decir que este es un paisaje cultura desde un enfoque etnográfico, porque expresan la acción de un grupo social sobre un determinado ámbito natural. A cerca de la apreciación estética del paisaje, esta forma parte del capital cultural, Souto presenta una clasificación y dentro de ella podemos decir que este lugar se encuentra enmarcado en el concepto de “turismo y patrimonio en la apreciación del paisaje”. Al mismo tiempo el autor[d] menciona al paisaje como expresión de poder, dentro de esta categoría el espacio analizado se puede interpretar como un velo es decir que es la capacidad que tiene el paisaje para ocultar y suavizar visualmente las realidades de explotación y para naturalizar aquello que constituye un orden espacial socialmente elaborado que continúa hasta la actualidad. Y por último se encuadra en paisajes nacionales porque presenta distintos parques nacionales.[e]

CALIFICACIÓN: aprobado – (Se observan dificultades en la redacción)

[a]sociedad

[b]no responde  a la consigna

[c]revisar

[d]la autora

[e]revisar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (611.2 Kb)   docx (550.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com