ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamismo y complejidad de los grandes procesos de cambio histórico del Asia y el Pacífico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 15
  1. Dinamismo y complejidad de los grandes procesos de cambio histórico del Asia y el Pacífico.
  2. Características particulares de la transición mercantilista a la capitalista de la región asiática.
  3. Rasgos del nacionalismo en el Sur, Sureste y Este de Asia.
  4. Proceso del expansionismo militar del Japón en el periodo de entreguerras.
  5. Efectos de la Guerra Fría en la región asiática.

Con la llegada de los europeos al Asia observamos que los cuatro rasgos de las sociedades tradicionales que vimos en la unidad anterior se mantuvieron pero con algunos cambios, las sociedades agrícolas y los cultivos de subsistencia fueron desplazados por cultivos para la exportación. Con la llegada del catolicismo y el protestantismo cientos de asiáticos abrazaron las nuevas religiones, las conversiones no fueron masivas puesto que las religiones tradicionales tenían siglos de existencia y estaban profundamente arraigadas en la mente y el corazón de los creyentes. El poder y la posición de los gobernantes locales se mantuvo pero con el paso del tiempo comenzó a debilitarse con el excesivo poder económico y político que alcanzaron los extranjeros, los occidentales establecieron dos formas de control en sus colonias, el gobierno indirecto preservo la figura del gobernante local a cambio del acceso irrestricto a puertos, caminos y materias primas; en cambio el gobierno directo impuso una administración completamente extranjera y elimino del poder al gobernante local y a sus colaboradores cercanos. En la mayoría de las colonias las jerarquías sociales se mantuvieron intactas, la tendencia de los británicos fue dar protección a los grupos más desfavorecidos y sin representación política como las minorías étnicas de Birmania e infructuosamente intentaron mejorar deplorables condiciones de las castas bajas en India.

Los occidentales llegaron a Asia en el siglo XV pero no fue sino hasta el siglo XIX que inició propiamente la colonización como resultado de la Revolución Industrial que incorporó las técnicas al proceso productivo transformando talleres en fábricas, la producción se intensifico y con ello la explotación de las materias primas y de la mano de obra, el comercio entre las colonias y las metrópolis creció de manera importante, las inversiones en las plantaciones, las comunicaciones y los transportes les reportaron altas ganancias, cuando crecieron sus intereses económicos entonces afloraron los intereses políticos, es decir, establecieron protectorados y posteriormente las colonias, por tal razón, la región asiática se dividió entre potencias rivales que delimitaron perfectamente sus fronteras impidiendo el paso de sus competidores.

En algunas colonias los occidentales crearon una estructura de poder diferente a las formas tradicionales, en ella se excluyo a las autoridades locales para establecer a un gobierno extranjero, o bien, la autoridad local se supedito a las decisiones de la metrópoli, aún el manejo de los asuntos internos dependía en buena medida de las autoridades coloniales. La metrópoli tomaba decisiones en los asuntos externos de las colonias. La administración colonial requería personal capacitado, el número de los colonizadores era inferior a la población local, por lo que se tomo la decisión de enviar estudiantes asiáticos a las universidades europeas para adquirir las habilidades necesarias en la conducción de los asuntos de la colonia, a su regreso asumirían responsabilidades en el manejo de la política y la economía pero subordinados a la autoridad colonial. Al entrar en contacto con los conceptos de la democracia, la libertad y el autogobierno, estos chocaron de inmediato con la situación imperante en las colonias del Sur, Sureste y Este de Asia, en lo político carecían de autonomía, libertad y estaban sujetas a la metrópoli, en lo económico prevalecían las condiciones de explotación de las materias primas y de la mano de obra, en lo ideológico se consideraba eran sociedades atrasadas que necesitaban avanzar a la civilización.

El colonialismo fue la semilla del nacionalismo. El nacionalismo fue primero cultural, la religión, el idioma, la raza eran elementos unificadores y de identidad frente a lo extranjero, lo diferente, lo opuesto, si bien, lo cultural promovió la unidad, en otros casos sucedió lo opuesto, la división, dentro de un mismo territorio existieron distintas minorías étnicas subordinadas a la etnia mayoritaria, cada grupo étnico creó su propio movimiento nacionalista para combatir al otro. El nacionalismo cultural dio vida al nacionalismo político, en la mayoría de los casos hubo reacciones violentas, se empleo la fuerza para luchar contra los colonizadores, la meta fue alcanzar la independencia, el autogobierno, la autodeterminación y la libertad. El nacionalismo fue encabezado por líderes educados y carismáticos que fueron ganando el apoyo de distintos sectores de la población, estudiantes, campesinos y comerciantes hasta lograr la meta.

La coyuntura internacional favoreció los procesos independentistas, la revolución rusa promovió la lucha obrera frente al imperialismo, la Segunda Guerra Mundial mantuvo muy ocupados a los europeos por lo que la presión sobre sus colonias disminuyó temporalmente, espacio que aprovecharon otros actores como Japón que influyeron en el nacionalismo de la zona con la consigna de eliminar a los europeos de Asia.

A raíz de las reformas Meidyi Japón se convirtió en una potencia expansionista y militarista que estableció una segunda colonización, invadió Manchuria en China y todo el conjunto del Sureste de Asia, un formidable rival para los occidentales. El colonialismo japonés fue desigual, con algunos gobiernos de la región hubo mayor colaboración, con otros fue mucho más duro y represor, al igual que los otros colonizadores extrajo las materias primas para alimentar su industria y explotó la mano de obra. Los japoneses justificaron su presencia en la zona señalando que eran los libertadores, su cometido era sacar a los occidentales de Asia. El expansionismo japonés fue visto con recelo por Estados Unidos por lo que se dio a la tarea de frenar su avance, la enemistad entre ambos surgió cuando le impuso un embargo petrolero, en represalia ataco Pearl Harbour, Estados Unidos le declaro la guerra, combatió contra él hasta su derrocamiento con la detonación de las bombas nucleare en Nagasaki e Hiroshima.

Tras la independencia de los territorios asiáticos surgió una nueva amenaza en la región, el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética llevado al terreno ideológico, político, militar y económico, ambos maniobraron políticamente para expandirse en la región e insertar a su área de influencia al mayor número de territorios posible, ambos estuvieron detrás de las divisiones de la península coreana, Vietnam y China con Taiwán. Cada polo otorgo ayuda militar y económica a sus respectivos aliados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (291.3 Kb)   docx (304 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com