ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asia-pacifico


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Si analizamos la situación del suroriente asiático podemos encontrar que sus procesos de integración regional incluyen no solo Asia. En ella se incluye también Oceanía. El impulso dado a la integración surgió principalmente después de la crisis financiera que comenzó en Tailandia cuando con el colapso financiero del baht tailandés, causado por la fluctuación del baht, a pesar de los esfuerzos exhaustivos para sostenerlo frente al dólar. Esto obligo a un sobre-extensión financiera severa que era en parte obligada por el sector inmobiliario, muy parecida a la burbuja inmobiliaria creada por España hace poco tiempo. Según Kaufman, GG., Krueger, TH., Hunter, WC. (1999)

Para ese entonces, Tailandia llego a la bancarrota lo que causo el colapso de su moneda. Cuando la crisis se expandió, la mayoría de los países del Asiainsular y continental vieron el desplome de sus monedas, la caída de sus índices en las bolsas de valores y una caída precipitada del crédito (pp. 195-6).

Es claro cuáles fueron las causas de la crisis que afectó a Indonesia, Corea del Sur y Tailandia directamente. Pero como efecto colateral, Hong Kong, Malasia y Laos entraron también en la depresión. La República Popular China, India, Taiwán, Singapur y Vietnam se afectaron de menor manera, lo único que las afecto fue en la pérdida de la demanda de sus productos financieros y la pérdida de la confianza en la región.

El miedo a otra posible recesión, las deudas de la zona euro, la desaceleración de la economía estadounidense y la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía amenazan con desestabilizar de nuevo al mundo. Instituciones como el Fondo Monetario Internacional han bajado las previsiones de crecimiento económico, en la mayoría de economías. Esto aunado a los efectos de la economía global. Lleva a la gente a pensar en la integración no como una estrategia económica sino que pasa a convertirse en una necesidad. Y para reforzar la integración económica en la región nunca había sido tan decisiva la aplicación de una recuperación sostenible. Esa es la función del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que aterriza una integración regional donde la eliminación de barreras para el comercio de bienes y servicios, permite, en beneficios de todos, que el capital, las personas e incluso los conocimientos traspasen fronteras. La iniciativa privada aplicada en países de raíces socialistas como la china permite que el crecimiento económico para las empresas permita la expansión a nuevos mercados, y la creación de nuevos puestos de trabajo permitiendo reactivar la economía. La liberalización y la reforma de políticas comerciales fortalecen esta política de expansión a nuevos mercados y hace resistentes las economías locales frente a una potencial situación de inestabilidad.

Vemos que el APEC. Publicado. Fórum de Comercio Internacional 2011.

Es el mecanismo que utiliza Asia del pacifico para cristalizar su integración económica. Fundada en 1989, el APEC con el fin de lograr que el comercio y las inversiones se muevan libremente entre las fronteras de sus miembros. Ha logrado abarcar 21 economías diferentes de ambas partes del Pacífico, y en la actualidad es responsable de más del 44% del comercio mundial, y entre sus miembros produce casi el 55% del PIB mundial.

Producto de un diálogo abierto en la búsqueda de una cooperación entre actores que a todos los niveles ha conseguido la reducción de la media total de aranceles de sus miembros, de un 17% en 1989 a un 6,2% en 2009. Y tiene como meta la eliminación de los obstáculos no arancelarios e impulsar la mejora de capacidad de sus miembros cuyas economías están en proceso de desarrollo con proyectos de cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com