ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica Poblacional México


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Dinámica Poblacional

  1. Durante el siglo XX México experimentó un acelerado crecimiento demográfico: a principios de siglo había una población total de 13.6 millones de habitantes, mientras que para el año 2000 la población fue de 97.4 millones y cinco años más tarde alcanzó la cifra de 103.2 millones.

En la comprensión de la dinámica demográfica además del aumento en la cobertura de los servicios de salud y a los adelantos científicos en el campo de la medicina deben considerarse otros factores que influyen, como son las condiciones socio-culturales relacionadas con la reproducción humana,  así como la distribución de los individuos en un territorio tomando en cuenta los flujos migratorios (campo-ciudad, entre ciudades y a nivel internacional). Estos comportamientos se asocian a los cambios en las estructuras económicas y sociales del país.

 La relación de la población con el entorno natural está intrínsecamente ligada al uso de los recursos naturales que sirven de sustento a la vida diaria de los individuos (agua, alimentos, vestido, etcétera).

La importancia del crecimiento y del tamaño de la población radica en la dificultad de luchar contra un proceso que limita los tiempos de capacidad de respuesta y que se complejiza con el aumento de habitantes en un lugar determinado.

Al rebasarse las capacidades tanto ambientales como tecnológicas para proveer estos requerimientos, se recurre a la gestión y coordinación de otras estructuras territoriales para poder solventar estas necesidades. Esto tendrá como consecuencia afectaciones ambientales de manera indirecta a otras zonas, como es el caso de la extracción y trasferencia de agua entre cuencas o la producción de alimentos para sostener a la población que reside en ciudades.

  1. El crecimiento de la población y su proyección hacia el futuro son de gran interés por parte de los políticos, investigadores y especialistas en demografía, debido a las múltiples relaciones que tiene con los aspectos ecológicos, sociales económicos y en general con las condiciones de vida de la población. En el crecimiento de la población intervienen la natalidad, mortalidad y migración, no obstante en ciertos tipos de análisis se considera únicamente el crecimiento vegetativo o balance entre nacimientos y muertes obviando la migración.

La teoría de la transición demográfica explica la dinámica de crecimiento de la población, señalando cambios de altos a bajos niveles  en los componentes del crecimiento vegetativo de la población, con etapas diferenciadas tanto en el inicio como en la intensidad de estos cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com