ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Poblacional


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA VIDA ECONÓMICA, POLÍTICA YSOCIAL

EN LO ECONÓMICO

El sector público interviene de dos maneras diferentes: a) En su carácter de administrador y hacedor de leyes: establece objetivos económicos y selecciona los instrumentos apropiados para tales fines. Elabora programas económicos generales y estrategias sectoriales. Promueve determinadas actividades. Además debe proveerse los recursos necesarios para su funcionamiento, para ello establece impuestos que, de acuerdo a su cuantía e incidencia, tienen determinadas consecuencias en la actividad económica global. Ésta es la función DIRECTIVA delEstado.b) Como productor de bienes y servicios, participando de la oferta global de laeconomía. Ésta es la función PRODUCTIVA del estado. Mediante su función directiva, el estado no crea valor en forma directa y sí lo restringe a través de determinados tributos:

y

Vía demanda: impuestos al consumo.

y

Vía oferta: impuestos directos. Además, el estado puede indirectamente generar valor: concesión de subsidios, otorgamiento de créditos, provisión de infraestructura básica, dictado de normas que favorecen la inversión, promoción de exportaciones El gobierno para influir sobre la economía dispone de tres grandes instrumentos decontrol:1. Los Impuestos, que sirven para reducir el gasto privado y permitir así el gasto público. Los impuestos de carácter nacional, como el IVA o el impuesto sobre la renta, se complementan usualmente con impuestos Locales sobre la propiedad o las actividades económicas.2. Los Gastos, que inducen a las empresas o a los trabajadores a producir ciertos bienes o servicios.3. La Regularización, o control que llevan a los individuos a realizar determinadas actividades económicas o a desistir de realizarlas.

Funciones Del Estado en la economía

Las funciones del estado en la economía se dan de cuatro formas:1. El Marco Jurídico.- Fija las reglas del mercado. Se refiere a las normas sobre los contratos, las obligaciones de los sindicatos y los empresarios.2. La Asignación.- Se trata del aspecto microeconómico de la política, concentrado en el que y el cómo de la vida económica. (Por ejemplo, El precio de la tortilla, ya que algunas veces el gobierno toma decisiones de la oferta y la demanda)

Participación del estado

Niveles de Participación Política.

La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigidos a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales.

Los modos de participación serían: a) Votar, caracterizado por mucha presión sobre el gobierno, relativamente poca información sobre el objetivo de los votantes, resultado colectivo, alto grado de conflictividad, poca iniciativa personal y por no requerir de cooperación con otras personas. Comprende actividades como sufragar en elecciones nacionales, regionales y locales, plebiscitos y referenda. b) Campaña política, caracterizada por ejercer mucha presión, transmitiendo información variable según el tipo de campaña, resultado colectivo, alto grado de conflictividad, alguna iniciativa y cooperación variable. Incluye actividades como la de persuadir a otros a favor de un candidato, asistir a reuniones políticas, aportar dinero para campañas políticas, ser miembro de una organización política, desplegar afiches, distribuir propaganda política. c) Actividad comunitaria, caracterizada por ejercer una presión variable dependiendo de la magnitud de la acción emprendida y del apoyo que ésta reciba, mucha precisión en la información, resultado colectivo, iniciativa y cooperación variables. Actividades de este modo comprenden ser miembro de una organización dirigida a resolver problemas comunes a un sector de la población, y trabajar individual o colectivamente para resolver problemas comunitarios. d) Actividad particular, caracterizada por ejercer poca presión y transmitir mucha información acerca de los objetivos del ciudadano, resultado individual, ausencia de conflictividad, requiere mucha iniciativa, pero no cooperación. Se incluyen aquí actividades como ponerse en contacto con funcionarios públicos respecto a asuntos individuales del ciudadano. e) Actividad de protesta, caracterizada por presión e información variable dependiendo de la magnitud y particularidades de la acción, resultado colectivo, altamente conflictiva, requiere mucha iniciativa y cooperación. Comprende actividades como asistir a manifestaciones y marchas de protesta, demandar fuerte y públicamente si el gobierno hace algo que se considera incorrecto o perjudicial, participar en campañas de desobediencia cívica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com