ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion A Los Adultos Mayores


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 2

La discriminación a los adultos mayores en México

Los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables, ya que la mayoría viven solos, en pobreza, son discapacitados, no son aptos para trabajar, para valerse por sí mismos incluso en las actividades más básicas como bañarse, comer, ir al baño, tomar su medicamento etc. Es entonces cuando los abandonan, los corren de sus propios hogares y en el mejor de los casos son dejados en asilos o casas de retiro.

El anciano, por su vulnerabilidad, es sujeto en ocasiones de violaciones de sus derechos fundamentales como persona, siendo sometido, incluso, a violencias, coacciones por falta de información o por presiones externas, familiares o sociales.

El abuso se define como abuso físico, que causa daño en cuerpo; amenazas verbales o abuso psicológico, que causa temor o humillación; abuso sexual como en la violación o intento de violación; o abandono, cuando no se suministra la comida, los medicamentos, el tratamiento médico o la supervisión.

El ritmo de vida que se lleva en la actualidad deja fuera de la corriente a la persona mayor quitándole el rol de la producción y asignándole el vacío, la incertidumbre económica y la soledad dada por el aislamiento.

Muchos ancianos y ancianas subsisten en una situación económica difícil, pues las pensiones de jubilación que reciben son insuficientes para darles un buen nivel de vida. Además, se les niegan servicios de salud, se les dificulta el acceso al empleo y, en caso de obtenerlo, se les da una remuneración mínima.

Las y los ancianos, una vez que se les niegan los medios económicos para subsistir dignamente, deben acudir a sus familias en busca de apoyo.

Muy frecuentemente, las familias apenas pueden sobrellevar el peso de una boca más que alimentar y terminan por recluir, a veces contra su voluntad, a los ancianos en asilos e instituciones similares donde deben pasar el resto de su vida, lejos de sus familias y amistades e incapacitados por la fuerza de realizar labores útiles y satisfactorias.

Hipótesis:

Gran parte de los adultos mayores son abandonados por ser considerados una carga moral y psicológica. Lo que deberíamos hacer es motivarlos, crear e informarles sobre programas de apoyo en donde el anciano siga desarrollando una función social, inculcarles alguna actividad física, tenerles paciencia ya que por la forma en que fueron criados o en la época que vivieron algunos no tiene una mentalidad muy abierta, pero debemos aprender de muchos de ellos ya que a pesar de ser apartados de la sociedad transmiten una energía positiva que nos hace tratar de ser mejores personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com