ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso 17 de agosto


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Reseñas  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

PALABRAS ALUSIVAS

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Estamos reunidos hoy 17 de agosto, para conmemorar otro aniversario del fallecimiento de una ilustre figura del pueblo argentino, el General Don José Francisco de San Martín y Matorras quien fue un militar, político y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú, quien además,  tuvo un papel fundamental en la independencia de Bolivia.

Teniendo en cuenta los acontecimientos de nuestra historia, no es fácil formar una opinión objetiva sobre nuestros héroes, siempre nos invaden las ideas de quienes escriben sobre ellos; pero el General San Martín fue un hombre de tan extraordinaria fortaleza y humildad, invadido por un impetuoso espíritu de libertad y justicia. Es por eso que su reconocimiento se vuelve indiscutible para todos los argentinos y argentinas.

Como hombre de ley, supo vencer a las armas españolas y fue figura clave para la concreción y consolidación de nuestra independencia política.

Su imagen trasciende el ámbito militar y se proyecta como gran estratega, su visión le permitió elegir el camino que debían seguir los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.

Su obsesión fue la Patria, objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. Por eso su mandato: “Seamos libres, lo demás no importa”.

General de verdaderas convicciones y respetuoso con su ejército y sus propias creencias.

Las luchas y hazañas que protagonizó despiertan interés en muchos rincones del mundo. Su imagen se hace aún más humana  al recordarlo como esposo y padre. A los pocos meses de nacer Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, el Liberador emprendió su travesía hacia Chile y Perú, sin embargo mantuvo el contacto con hija y esposa a través de cartas.

Al morir su esposa abandonó su carrera y emprendió su exilio a Europa, en 1825 escribió las que hoy conocemos como Máximas de San Martín, manuscrito en el que vuelca sus ideales de educación para su hija a quien llamaba Meceditas.

No solo en ellas se evidencia la grandeza del general sino también en sus pensamientos que hoy se convirtieron en frases célebres e inmortales.

Se retiró a Francia, habiendo renunciado a los ascensos, los honores y premios de triunfo. Falleció a los 72 años un 17 de agosto de 1850 a las tres de la tarde, en compañía de su hija, su yerno y sus nietos…

Muchos años después, vivimos en un país muy diferente. Revaloremos la figura tan ilustre del Libertador, recordemos que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional, condición necesaria para superar cualquier desafío. Los pueblos, en épocas de crisis,  siempre evocan su pasado de gloria para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras; para buscar en ellos los ejemplos necesarios y así poder enfrentar los grandes desafíos.

Hoy, miramos hacia atrás, recordamos al General San Martín para nutrirnos de sus convicciones y su conducta que nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer los obstáculos y que con coraje, honradez e inteligencia se puede servir a la Patria dignamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com