ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO 17 DE AGOSTO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

ANIVERSARIO N° 160 DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. SAN MARTÍN

Hoy se cumplen 160 años desde el fallecimiento del General Don José Francisco de San Martín.

Los héroes siempre se destacaron por liderar la historia, pero la importancia de sus vidas radica en el legado que nos heredaron.

Podemos recordar al Gral. San Martín a través de tres legados

fundamentales:

El primero lo constituye !a gloria de sus hazañas militares, tanto al servicio de la corona española como al de las incipientes naciones americanas del cono sur.

Al servicio de España combatió contra moros, franceses, ingleses y portugueses; por mar y por tierra, a pie y a caballo, en campo abierto y dentro de murallas; llegando al grado de Teniente Coronel y condecorado con la "Medalla de Honor". Durante 22 años sirvió fielmente a España, aprendiendo las estrategias del ejército español y las capacidades de éste para emprender una guerra contra los movimientos independentistas en América.

Cuando sintió que su tierra natal lo necesitaba, no dudó en poner su espada al servicio de la causa revolucionaria. En Buenos Aires conformó el Regimiento de Granaderos a Caballos, el cual se convirtió en uno de los cuerpos veteranos más famosos de la emancipación. También recordamos las gloriosas victorias obtenidas en las batallas de San Lorenzo, Chacabuco y Maipú, como así también el heroico cruce de la Cordillera de los Andes.

Podemos evocarlo también a través de un segundo legado: el histórico. Sus hazañas militares permitieron la independencia de tres naciones americanas: Argentina, Chile y Perú; y colaboraron indirectamente con las de

otras.

Pero existe también una tercera forma de recordarlo, y es través de su legado en enseñanzas sobre valores morales. Actualmente escuchamos a diario palabras como: "liderazgo", "gesto patriótico", "ética", "libertad" y "justicia". Y quizás no hemos llegado a comprender sus verdaderos significados. La vida del General San Martín podría explicarnos, no en palabras sino en hechos, el valor intrínseco de esos términos:

• Con merecida gloria y renombre en el ejército español, no dudó en abandonar todo y unirse a la causa emancipadora americana cuando su tierra natal lo necesitó.

• Padeciendo una enfermedad, condujo y lideró a sus hombres en una de las hazañas más grandes de la humanidad como lo fue el cruce de la Cordillera de los Andes.

• Encontrándose la Argentina dividida en cruentas guerras civiles, supo discernir al verdadero enemigo del compatriota, no inmiscuyéndose en esas guerras que desangraron al país en sus comienzos.

Cuando el General Manuel Belgrano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com