ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Amanda Labarca


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSO PÚBLICO

(Amanda Labarca 1886/12/05 - 1975/01/02)

Hermanas feministas del XXI…

Este día me dirijo a ustedes desde el fondo de mi corazón como Amanda Crispina Del Carmen Pinto Sepúlveda para dar a conocer unas de las injusticias a la cual nos enfrentamos, defender la democracia, ya que en este proceso nos dejan fuera a gran parte de nosotras. Durante mi vida quise ser médico, siendo que mi debilidad era la historia.

Sí era indecisa, no tenía claro mi futuro, pero lo que si tenía muy clara era que quería defender los derechos de las mujeres. Mi vida transcurrió entre la actividad docente y la causa por la emancipación de la mujer chilena, siempre me consideré una líder feminista, pero también una mujer exitosa, desde niña siempre tenía la idea que no solo el hombre puede conseguir éxito, nosotras también podemos lograrlo incluso ser mejores que ellos pasando los años seguía teniendo el mismo pensamiento, ser exitosa y defender los derechos de las mujeres.

Mi época se divide por decirlo así en dos eras de la mujer una en don la mujer se ha tenido que enfrentar continuamente a la fuerte marginación de su persona en todas las áreas debido a las “incuestionables” sociedades machistas. Y otra en donde hemos logrado demostrar progresivamente que disponemos de la misma capacidad intelectual que los hombres. Actualmente el rol de la mujer en la sociedad es preponderante, pues ya no es simplemente vista como esposa, madre o ama de casa. Hoy en día la mujer es reconocida como un ser independiente, libre, inteligente, capaz de tomar sus propias decisiones y la cual puede dar una opinión y así, ayudar a resolver problemas que aquejan a la sociedad.

Al tener este pensamiento tan machista en mi sociedad me propuse ligarme a la educación y cambiar esto.

Recién titulada me nombraron subdirectora en la Escuela Normal N°3 de niñas de Santiago, en donde también funde junto a otros educadores La Sociedad de Profesores.

Luego fui directora del Liceo N°5 de niñas el cual injustamente fue censurado por el Partido Conservador. Un partido en el cual solo participaban hombres y me censuraron una parte de mi vida, en cual me sentía orgullosa.

No obstante, esto tuvo una recompensa la cual fue, di un examen de suficiencia y fui nombrada profesora extraordinaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. El cual fui homenajeada por académicos, mujeres, estudiantes.

Este hecho para mi fue unos de los mas significantes, el cual me di cuenta que  lo importante que fui para esta sociedad, como se puede cambiar la imagen de la mujer, el empoderamiento que puede llegar a tener la mujer con perseverancia, al darme cuenta del éxito que tuve con este hecho comencé a concretar las ideas que tenia sobre luchar por los derechos de nosotras, con mis acciones y mi pasado, fui nombrada vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Universitaria el cual se trataba sobre que las hermanas universitaria comenzaran a tomar conciencia de lo que estaba pasando a su alrededor con las mujeres como transgredían nuestros derechos. Después de esta asociación, sentía mucha más motivación para que no solo las mujeres universitarias tomaran conciencia de esto si no que fuera algo mas grande como sociedad por eso se me ocurrió la brillante idea se funda el Comité Nacional Pro Derechos de la Mujer y participante del Primer Congreso Nacional de Mujeres, que gracias a esto dio origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas siendo la presidenta de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com