ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Del Diputado Ricardo Anaya


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Para el gobierno de Felipe Calderón y la nefasta Elba Esther Gordillo, la aplicación de exámenes para la obtención de una plaza, es un hecho consumado. Una imposición.

No así para el magisterio. Ni para los normalistas. En Morelos, en reuniones celebradas antes del inicio del ciclo escolar, fue analizada la Alianza OCDE-SEP-SNTE llamada “Alianza para la Calidad de la Educación”: concluyeron que era un duro golpe a la educación pública y gratuita, así como a los derechos laborales y sindicales del magisterio, y al derecho al trabajo de los egresados y a la existencia misma de las escuelas normales.

Apoyados en esas correctas conclusiones, decidieron ser los iniciadores del rechazo a la aplicación de esa Alianza. Y se lanzaron al paro indefinido de labores, al plantón fuera de las instituciones de la SEP y del SNTE. Y a las marchas con participación de padres de familia y alumnos. ¡Saludamos esta acción del magisterio democrático de Morelos que hace honor a su tradición de lucha en las filas de la CNTE!

Hasta hoy, la respuesta del gobierno yunquista de Morelos no ha sido otra que, cerrarse a la negociación por no ser los paristas los “representantes sindicales reconocidos, sino los del CES del SNTE”.

¡Se repite la vieja historia de todas las movilizaciones en la historia del movimiento magisterial!

Ese espaldarazo a los líderes charros no es más que el reconocimiento oficial de que 80% o más del magisterio local está en paro y sus escuelas cerradas, con apoyo de alumnos, padres de familia y hasta algunas autoridades municipales. Mientras los charros, locales y nacionales, están desconocidos: se exige la destitución del Comité Ejecutivo Seccional y la convocatoria a nueva elección.

Esta polarización lleva únicamente a la radicalización de la protesta: bloqueo de calles, carreteras y edificios, además de continuar el paro y buscar la unidad con los estudiantes normalistas.

Sus justas demandas son tres puntos básicos:

1. Rechazo al acuerdo Calderón-Gordillo de la Alianza por la Calidad de la educación.

1. Rechazo al examen de oposición.

1. Destitución del Comité Ejecutivo Seccional y nueva elección.

El problema de las plazas es particularmente grave: ¡Sesenta por ciento de los maestros son eventuales!, las vacantes son vendidas, y ahora salen con el cuento de privilegiar un examen para poder acceder a una plaza como criterio único: sin importar los años de trabajo como eventuales, en un caso; ni el haber cursado una licenciatura, para los recién egresados; compitiendo por 8 plazas (Baja California Sur) cuando la demanda es de cientos o miles (según estado y región), sin mencionar que compiten todos los que obtengan ficha, sean o no maestros o egresados de normales. De ahí que para la Alianza OCDE-SEP-SNTE haya resultado lo más lógico CERRAR NORMALES PÚBLICAS. “Queremos que las normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas”, pues según Elba Esther y Josefina, no es correcto que haya tantos docentes como taxistas y meseros, ¡sin mencionar los bajos salarios y la falta de becas o doble plaza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com