ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Público


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

CONTENIDOS CURRICULARES:

* Discurso en situación pública de enunciación

* Tipos de discurso dentro del discurso público

El discurso emitido en situación pública

En esta guía nos corresponde abordar el discurso emitido en situación pública de enunciación. No se trata de un “discurso público”, sino de la utilización de todos los tipos anteriores de discurso (dialógico, expositivo y argumentativo) en una situación comunicativa pública, esto es, que trasciende el ámbito de lo privado.

Entendemos por discurso público aquel en el cual se desarrolla un tema de interés para un gran número de personas. Su emisor, por lo general, está investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado de conocimiento con respecto a la realidad que refiere este discurso. Asimismo, el carácter público de un discurso obedece, en la mayoría de los casos, a la cobertura (mediática o de otro tipo) que reciba.

1. Situación Comunicativa

Para poder tratar el discurso enunciado en situación pública de comunicación, es necesario, primero, considerar el contexto donde se concreta o materializa la interacción comunicativa, que supone la emisión y recepción de discursos de acuerdo a un código lingüístico común.

De acuerdo a la perspectiva de Jakobson, podemos comentar algunos de los factores y funciones presentes en la situación comunicativa:

* Interlocutores: emisor(es) y receptor(es)

* Circunstancias (contexto)

* Intención comunicativa

* Tema (mensaje)

1.1. Participantes o interlocutores de la comunicación:

Los participantes de la comunicación pueden adoptar la función de emisor o de receptor durante el proceso comunicativo.

1.1.1 Emisor

Es la persona que en circunstancias específicas emite un discurso con una intención comunicativa que se puede reconstruir a partir del análisis e interpretación del mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com