ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Publico


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

Discurso Público

Texto escrito u oral, que desarrolla un tema de interés para un gran número de personas. Su emisor está investido de autoridad. Tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho.

Estructura

Introducción o exordio: se plantea el tema, explicita la situación en la cual se produce. Una función primordial del exordio es motivar a la audiencia a involucrarse en el discurso. Para tal efecto, se puede hacer uso de recursos persuasivos (emotivos o lógicos racionales)

Exposición: desarrollo del tema. En esta parte se citan argumentos, hechos, recursos discursivos. Se hace uso de elementos no verbales (gráficos, cuadros). Todo con la clara intención de concitar el interés del auditorium, posibilitando una cabal compresión de lo expuesto. La exposición debe ser clara, ordenada en el desarrollo de los diferentes aspectos del tema tratado. Otro punto importante es la clara identificación del tipo de receptor para buscar las maneras más fáciles de llegar él, determinando el grado de profundidad de las ideas, el tipo de léxico a utilizar, el contexto, etc.

Conclusión o peroratio: es la unidad discursiva que cierra el discurso. Corresponde realizar una síntesis de lo dicho, resaltando los aspectos más importantes. Se apela a que los receptores tomen una posición, a menudo favorable, respecto al tema tratado.

Para la correcta realización de un discurso público, es indispensable que el emisor tenga muy claro lo que va a exponer; que sus ideas y argumentos, a favor o en contra, sean perfectamente comprensibles por parte de los receptores. Para ello se deben tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales:

a) La intención: pueden existir múltiples intenciones para la elaboración y exposición de un discurso. Por ejemplo: informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc. Estas intenciones deben ser explícitas o implícitas en el mismo texto. Evidentemente, el emisor debe tenerlas muy claras al momento de construir su discurso.

b) Propósito o finalidad: guarda directa relación con la intención y corresponde a los objetivos que se pretende alcanzar mediante el discurso público. Dado que el discurso público tiene como características el desarrollo de temas de interés para un gran número de personas, se deben utilizar todos los recursos posibles para que los aludidos se involucren, provocando en ellos una toma de conciencia o reflexión en torno a las ideas expuestas y como ellas, de una u otra manera, afectan sus propios intereses o concepciones sociales, valóricas, políticas, religiosas, etc. y, en consecuencia, se adhieran o rechacen determinadas actitudes o comportamientos.

c) Organización de las ideas: las variadas ideas que conforman el discurso deben organizarse en un orden de importancia, es decir, en una clara jerarquización, justificando adecuadamente cada una de ellas y su grado de relevancia. El expositor debe evitar digresiones muy extensas, incoherencias o divagaciones que puedan atentar en contra de la captación del orden general y de las ideas principales.

d) Uso de los tipos de discurso: el emisor puede recurrir a todos los tipos de discursos integrando el texto expositivo, el argumentativo, el texto narrativo y las descripción cada vez que sea necesario. Cabe la posibilidad de comenzar el discurso narrando una pequeña historia o anécdota como forma de motivar al público.

e) Relación jerárquica emisor-receptor: la relación establecida entre ambos es asimétrica por cuanto el emisor está investido de autoridad ( puede ser por el cargo que ocupe o ,simplemente, por el mayor grado de dominio del tema), mientras que el receptor se encuentra en una posición de recibir un conocimiento o nueva información.

f) Usar correctamente el saber: al momento de elaborar y emitir el discurso se debe considerar que no todos los receptores poseen el mismo grado de conocimiento del tema, por ello se debe procurar no omitir aquellas informaciones que sean verdaderamente relevantes para el conjunto.

g) Clarificar la perspectiva del emisor: quien emite este tipo de discurso puede asumir distintas posiciones en relación al tema expuesto. Ellas pueden ser

Objetiva: se limita solamente a informar, no emite opiniones ni calificaciones de ningún tipo.

Crítica: se fija en lo positivo y negativo del tema. Entrega argumentos destacando lo que, según su opinión, debe hacerse o no hacerse.

Admirativa: aspectos positivos del personaje u ocasión. En los discursos conmemorativos se destacan las virtudes del personaje motivo del discurso.

Reflexiva: reflexión profunda sobre el tema. Se enmarca en un desarrollo del pensamiento buscando la comprensión de las ideas de una manera más profunda y no solo superficial del tema.

Problematizadora: se intenta enfrentar a los receptores para lograr una participación activa de estos. Se procura generar la discusión mediante la exposición de distintos puntos de vista.

Factores de la comunicación que intervienen en la enunciación de un discurso público.

-Emisor: persona o institución con autoridad, lo hace válido. El estar investido de autoridad le da un carácter de validez a lo que se emita.

-Receptor: colectivo o público. Es un grupo de personas que reciben, como conjunto, el mensaje. Si bien en la introducción, el discurso puede estar orientado a alguna persona en particular (Señor presidente, señores senadores, etc.) el discurso va dirigido a la totalidad de los oyentes.

-Mensaje: lo que se emite, presentando introducción, desarrollo y conclusión.

-Tema (Referente): interés público, depende del emisor.

-Situación (Contexto): ciertos ritos, situaciones formales, ceremonias, etc.

-Canal: medios de comunicación de masas o directamente.

-Código: nivel formal y culto. Recursos verbales, paraverbales y no verbales.

TIPOS DE DISCURSOS PÚBLICOS

a) Comunitario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com