ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO PUBLICO


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

EL DISCURSO PÚBLICO

CONCEPTO

El término “discurso” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos.

Desarrolla un tema de interés general para un gran número de personas.

El emisor está investido de autoridad, es decir , es reconocido por la colectividad como una persona que posee competencia cognoscitiva o ética.

Su finalidad es convencer o persuadir al auditorio, llevándolo a tomar una determinada actitud o postura frente a lo que se expone

ESTRUCTURA

Introducción o exordio: aquí se plantea el tema, explicita la situación en la cual se produce y motiva a la audiencia a través de recursos persuasivos o de convencimiento (emotivo o lógico-racional) para involucrar al receptor en el discurso.

Exposición del tema o desarrollo: presenta argumentos, hechos, recursos discursivos, elementos no verbales (como gráficos, cuadros) que permitan mantener la atención del auditorio y posibilitando la comprensión del tema.

Conclusión o peroratio: se sintetiza lo expuesto rescatando aquellos aspectos más importantes, y se apela a que los receptores tomen una posición favorable frente a lo manifestado.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO.

La intención: El emisor puede tener diversas intenciones al emitir su mensaje : informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc. Esta intención puede estar explícita o implícita en el texto, siendo importante que el emisor la considere cuando se elabora el discurso.

Propósito o finalidad: Se relaciona con la intención y corresponde al objetivo que se persigue a través del discurso público. Involucra a los receptores comunicándoles determinadas concepciones de la realidad con el fin de que el auditorio se comprometa con lo postulado o provocando una reflexión que los lleve a tomar decisiones o adherir a determinadas actitudes o comportamientos.

Organización de las ideas: Estas deben estar organizadas en orden de importancia.

Uso de distintos tipos de discursos: se integran diversas formas discursivas: expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa. La elección dependerá de lo que se proponga el receptor.

PERSPECTIVA DEL EMISOR

Objetiva: se remite a informar, evitando entregar opiniones que manifiesten su visión personal frente a lo expuesto.

Crítica: entrega argumentos que hacen referencia no sólo a los aspectos positivos del tema, sino también a los problemas o posibles deficiencias que tenga su planteamiento.

Admirativa: se da sobre todo en los discursos conmemorativos, en los cuales se rescatan los aspectos positivos del hecho o personaje que causa la celebración

Reflexiva: el desarrollo de su tema se enmarca en una reflexión o desarrollo de pensamiento, mediante la argumentación, intentando llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de una manera profunda y no sólo superficialmente.

Problematizadora: el emisor, a través de su discurso, intenta crear conflicto en sus receptores, enfrentándolos al problema del cual surge su tema. Con esto pretende crear una reacción más activa de su auditorio.

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

Emisor: corresponde a persona que posee autoridad para emitir el discurso. Además de una persona, el emisor puede ser una institución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com