ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural De Costa Rica


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  3.784 Visitas

Página 1 de 2

La diversidad cultural costarricense.

Costa Rica es un país que a pesar de poseer un pequeño territorio en el mundo cuenta con una maravillosa riqueza tanto natural como social y cultural.

A lo largo de los años el país ha crecido mucho en población, tanto así que en los años 1850 contaba con apenas ochocientos mil (800 000) habitantes, para el 2000 ya había crecido a casi tres millones ochocientos mil (3 800 000) y en el 2013 ya cuenta con más de cinco millones (5 000 000) de pobladores. Esto ha generado que día a día la diversidad cultural valla en aumento ya que no toda esta población ha nacido en el país.

Pero, para poder referirse al tema diversidad cultural de Costa Rica, se debe tener muy claro el significado de cada uno de los conceptos de una manera individual para ampliar la perspectiva del término como tal, por lo que la Real Academia Española define como; Diversidad: Variedad, diferencias, Abundancia de cosas distintas. Cultural: Conjunto de estímulos ambientales que generan una socialización de los individuos en el curso de su desarrollo. (1)

Por lo que podemos comprender entonces como diversidad cultural costarricense a la mescla de costumbres y tradiciones de otras latitudes que se han adquirido y desarrollado juntamente con las del país, las cuales han permitido una forma de vida muy diferente de la tradicional costarricense pero sin perder la esencia de la misma.

La gran variedad cultural que se ha desarrollado en el país es gracias a la influencia proveniente de otros lugares, llámense países, regiones o grupos étnicos, por tal motivo no se puede pensar en la cultura como una sola unidad sino como una totalidad que se ha originado a partir de múltiples situaciones.

Para comprender lo que la diversidad cultural ha aportado a la vida del costarricense y que factores han impulsado su crecimiento debemos realizar un análisis sobre los diferentes grupos que nos han dado su aporte, de cada una de las regiones en que se ha divido el territorio costarricense, así como de las épocas más marcadas en la historia del país. Esto con el fin de hacer una diferencia por zonas ya que no todo el territorio a recibido el mismo aporte cultural de otros lugares en el mismo periodo ni en las mismas épocas de la historia.

Por lo que cabe preguntar: ¿Cómo se ha desarrollado la diversidad cultural en Costa Rica?

(inconcluso)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com