ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad étnica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Diversidad étnica

1-¿Qué significa etnia?

-Una etnia es una comunidad de personas que comparten un conjunto de rasgos de tipo sociocultural, en la cual tienen en común un origen y una tradición el cual los une como pueblo u sociedad.

2 ¿Por qué en Colombia hay diversidad étnica?

-La diversidad étnica y cultural del país se debe gracias a su ubicación geográfica, pues se encuentra en la puerta de entrada de América del Sur. Y un punto históricamente importante para la llegada de los españoles y africanos a América.

Los amerindios, los inmigrantes africanos y los inmigrantes hispanos de la época colonial son los predecesores de las 84 etnias indígenas, los 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana y el pueblo gitano que habita en nuestro territorio y que conforma la diversidad étnica en Colombia.

3 ¿Qué aportes han hecho al desarrollo y crecimiento del país cada una de las etnias que lo conforman?

-La pluralidad de etnias representa un motivo de orgullo patrio y contribuye en gran medida al índice de riqueza cultural inmaterial colombiana. Nuestro país cuenta, por ejemplo, con alrededor de 64 lenguas amerindias, que se suman a lenguas criollas como el bandé, el palenquero y el romaní.Además, esta diversidad ha permitido que Colombia sea un país que saca lo mejor de sus habitantes y visitantes, desde el sabor latino, hasta cada detalle que nos hace únicos. Desde el idioma, hasta danzas indígenas y fiestas como el Carnaval de Negros y Blancos en el que no se para de bailar y celebrar la diversidad.

4¿Qué organizaciones hay en Colombia que promuevan la protección de la cultura étnica?

-La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y las organizaciones del pueblo Negro, Afrocolombiano, Palanquero y Raizal, el Proceso de Comunidades Negras (PCN), la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA) y la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), como organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos étnicos.

5¿Crees que todas las etnias tiene los mismos derechos? Justifique su respuesta?

-No, pues en algunas se puede ver que vulneran sus derechos, en los cuales enfrentan marginación, pobreza y ausencia de oportunidades de trabajo y educación, como lo son la comunidad indígena y afrodecolombiano.

6¿Cuáles son las etnias más representativas de la cultura colombiana?

-MESTIZOS: Constituyen el principal grupo étnico del país con un porcentaje del 49%

-BLANCOS: La ascendencia de los blancos colombianos es principalmente española con el 20% y el 37% de la población.

-AFROCOLOMBIANOS: Según el último censo del país, corresponden al 10,6%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com