ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD ETNICA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

La diversidad étnica ha sido beneficiosa en diferentes puntos que han aportado al Perú y lo han convertido en un país reconocido justamente por estas características.

Entre los rasgos más importantes están las danzas, gastronomía, celebraciones o fiestas típicas de cada región, historia de diferentes culturas, entre otros aspectos. En elementos concretos podemos citar a maravillas arquitectónicas como Machu Picchu. Platos gastronómicos formados por ingredientes de diversos países. Celebraciones tanto autóctonas (p. ej. Inti Raymi, del Cusco) como del extranjero que han sido adoptadas en nuestra sociedad (p. ej. año nuevo chino). Bailes como la Danza de tijeras (Patrimonio cultural de la Humanidad).

Existen también particularidades que hacen a un grupo desarrollar las diferencias de formas negativas o no contribuyen al avance del Estado – Nación.

Las propiedades que no tienen un aporte positivo usan la diversidad étnica como algo no favorable. Entre otros medios que dificultan el entendimiento de diversas culturas es la gran cantidad de familias lingüísticas, haciendo que no puedan progresar en la sociedad. También, personas opuestas a la diversidad, que no concuerdan con otros grupos étnicos. Existen asimismo, individuos que usan este hecho, como causa de racismo y no respetan las costumbres, creencias, rasgos y cultura característica, creyendo que su sociedad común es superior o más desarrollada que otra. Pensamiento equivocado, ya que, todas deben

Diversidad etnica y linguistica en el Peru, Lenguas maternas e identidad Cultural (ciudadania 4ª)

Diversidad Étnica y Lingüística.-

El Perú es un país multilingüe, donde se estima se hablan 43 lenguas como maternas. La más extendida es el español (80,2% de los habitantes como lengua materna), seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (16,6% en conjunto) y el aimara (2,3%). A nivel político, son idiomas oficiales el español y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes; sin embargo se estima que hasta el momento se han identificado hasta 96 lenguas y dialectos distribuidos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Identidad Cultural.-

la identidad cultural corresponde al sentimiento de identificación entre si de los miembros de una sociedad, como parte de dicha sociedad. La identidad cultural se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, se identificaría con los demás miembros de dicha sociedad que también sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias.

En general las comparten, se identifican como iguales y se proyectan como tales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com