ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Social del Trabajo Emilio Durkheim concibe dos tipos de sociedad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

División Social del Trabajo

Emilio Durkheim concibe dos tipos de sociedad:

  • Primitiva a la que le corresponde una solidaridad mecánica, cuya característica es poca o ninguna división del trabajo.
  • Moderna, a la que corresponde una solidaridad orgánica, que presenta una división de trabajo mayor.

Esta división del trabajo es un hecho social material (hecho visible) que indica la forma en que se han especializado las tareas.

Estos cambios en la división del trabajo han sido importantes en la estructura de la sociedad, de tal forma que una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene cohesionada porque en este tipo de sociedades se castiga de manera inmediata cualquier tipo de violación a las normas que impone la tradición, por este motivo existe un grado mayor de cohesión y estabilidad, así que sus lazos permanecen fuertes porque tienen concepciones afines y tienen conocimientos similares. Mientras que en la sociedad en la que prevalece la solidaridad orgánica, se mantiene unida porque sus individuos tienes distintos conocimientos en diferentes áreas, creando una red de interdependencia, es decir, existe la cohesión por la especialización de las personas y la necesidad de servicios de otras. Son indispensables unos para otros. Restan valor a la religión y a las tradiciones, y le otorgan más al trabajo y la especialización. Los sentimientos de permanencia a la comunidad son menores.

Sin embargo, puede surgir la anomía que es la patología consecuencia de la solidaridad orgánica y los individuos pueden sentirse aislados en la realización de sus tareas especializadas y dejar de percibir ese vínculo que los une con los que están a su alrededor; cuando carecen de un concepto claro de lo que es una conducta aceptable y de lo que no lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com