ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL (Durkheim, 1893)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 9

DE LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL (Durkheim, 1893)

El paso de las sociedades arcaicas a las sociedades modernas se da por la desaparición de los vacíos morales, por el acercamiento de los segmentos. Aumenta el volumen, aumenta la densidad material, aumenta la densidad moral.

El proceso de concentración a partir de la industria hace a la conformación de ciudades, las cuales no existen si la organización social es esencialmente segmentaria. Se van suprimiendo por tanto los vacíos morales: los miembros de cada segmento comienzan a interrelacionarse. Los segmentos sociales pierden su individualidad, favoreciendo el crecimiento de la división del trabajo. Se efectúa una coalición que vuelve libre a la materia social para entrar en nuevas combinaciones.

Aumenta el número de individuos y su necesidad de mantenerse en contacto (de una industria nómade a una sedentaria). Por lo tanto, aumenta la densidad dinámica o moral (el acercamiento [interacciones] y comercio activo entre individuos), y aumenta ladensidad material (aumentan materialmente las comunicaciones), por lo que aparecen más vías, más medios de comunicación, acortando los tiempos y las distancias.

La sociedad, concentrándose, determina la división del trabajo, y esta última, a su vez, acrecienta la condensación de la sociedad; esta condensación produce este resultado porque multiplica las relaciones intersociales.

Sin embargo, el crecimiento del volumen no es necesariamente una marca de superioridad si la densidad (material y moral) no se acrecienta al mismo tiempo y en la misma relación.

La división del trabajo varía en relación directa al volumen y a la densidad de las sociedades.

Los individuos, trabajando y viviendo uno al lado del otro, van a entrar en competencia (la lucha por la vida). La división del trabajo apaciguaría esta competencia, es la “solución dulcificada”: evita que los individuos queden afuera, garantizando por ende la inclusión social. Es decir, la especialización separa a los sujetos, pero al mismo tiempo los unepor su interés por el trabajo.

Sociedades para Durkheim:

Solidaridad, conciencia colectiva, penas, derechos

Solidaridad: relación que une a las partes con el todo. La sociedad no puede vivir si sus partes no son solidarias; pero la solidaridad no es más que una de sus condiciones de existencia. Cuando la forma de solidaridad cambia, la estructura de las sociedades cambia también. La solidaridad sólo se puede conocer por sus efectos sociales.

Derecho: institución, símbolo que hace visible a las solidaridades y que organiza la vida social. El derecho y la moral son lazos que nos ligan unos a otros y a la sociedad.

Reglas: previenen la conmoción de la conciencia colectiva y por ende de la solidaridad social, porque no es posible que las ofensas a los sentimientos colectivos sean toleradas sin que la sociedad se desintegre. La característica de las reglas morales es la de enunciar las condiciones fundamentales de la solidaridad social. Las reglas pueden ser clasificadas en reglas de sanción represiva, y reglas de sanción restitutiva.

HORDA: hipotéticamente, tipo ideal de una sociedad cuya cohesión fuera exclusivamente resultado de la semejanza, con una masa absolutamente homogénea cuyas partes no fueran distinguibles unas de las otras y que, consecuentemente, no tuviera estructura. Podría ser ésta el germen a partir del cual se podrían desarrollar todos los tipos de sociedades.

CLAN: es la horda que ha dejado de ser independiente, volviéndose un elemento en un grupo más extenso. Es una organización político-familiar; “política” porque es la unidad política fundamental: las cabezas de los clanes son las únicas autoridades sociales; y “familiar” porque todos sus miembros se consideran parientes entre sí, pero, a diferencia de la familia propiamente dicha, el clan incluye a una gran cantidad de extraños.

SOCIEDADES ARCAICAS O SEGMENTARIAS

Sociedades segmentadas con una base clánica: sociedades formadas por una asociación de clanes. “Segmentadas” porque se caracterizan por la repetición de agrupamientos similares (clanes).

Son todas las sociedades pre-capitalistas.

Parte del concepto de segmentos: estas sociedades están aisladas de otros grupos sociales. Se hallan segmentos sociales anclados localmente. Entre los distintos segmentos hay vacíos morales: separación desde geográfica hasta vincular, por lo tanto, al no haber vinculación, no hay división del trabajo.

Para que la organización segmentaria sea posible, los segmentos deben parecerse los unos con los otros. Si no pasara eso no podrían hallarse unidos. Y deben diferir, de lo contrario, los unos se perderían en los otros y se borrarían.

* Conciencia colectiva fuerte: los vínculos son estrechos. La conciencia colectiva inunda todas las conciencias individuales de los miembros de la sociedad. El individuo no se reconoce como tal, por lo tanto no existe (apuntes).

* Solidaridad mecánica: predomina este tipo de solidaridad, derivada de la semejanza, de la similitud, ya que la sociedad está formada por segmentos similares y éstos sólo encierran elementos homogéneos. Los miembros no están básicamente diferenciados. Están integrados casi totalmente de forma mecánica: no existe la diferenciación social. Este tipo de solidaridad se debilita progresivamente en la escala de la evolución social.

* Reglas de sanción represiva: ligadas a la idea de un Derecho Penal. Consisten en una disminución, un dolo que ocasionan a los sujetos para perjudicarlos en su honor, en su vida, en su libertad, privándolos de alguna cosa (necesaria) de la cual disfrutan. El Derecho Penal marca las penas, las sanciones. Está ligado a la lógica del castigo: no se previene, se castiga. No hay margen de tolerancia.

SOCIEDADES MODERNAS

Estas sociedades están formadas no por la repetición de segmentos similares y homogéneos sino por un sistema de diferentes órganos, cada uno de los cuales desempeña un papel particular y se halla, a su vez, formado por partes diferenciadas.

El medio natural y necesario de los individuos está dado por laocupación. Ya no son lazos de sangre reales o ficticios los que marcan el lugar de cada uno sino la función que desempeña. Los individuos, por tanto, ya no se agrupan de acuerdo con sus relaciones de linaje, sino de acuerdo con la actividad social a la que se dedican.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com