ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Estrada Y Monroe


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

Erika G. G.

1/14/2014

Doctrina Monroe

Teoría atribuida a James Monroe, quinto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; Se anunció en 1823 durante su discurso sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, no recibió oficialmente esta designación hasta 30 años más tarde.

En esta se plasmaba la política exterior del país respecto al continente americano. Según la cual, cualquier intento de colonización o intervención de una potencia europea en territorio del continente americano será respondido por Estados Unidos, que no tolerará ninguna clase de intromisión en la zona.

A esta doctrina también se le conoce con la expresión de América para los americanos.

Dos hechos históricos son considerados como la causa inmediata de la proclamación de esta doctrina. En primera instancia, la reciente independencia de las colonias de Portugal y España en Latinoamérica (con excepción de Cuba y Puerto Rico). Ante esta situación, Estados Unidos pretendió evitar que las potencias europeas intentasen apoderarse de ellas y que las Américas se convirtieran en el campo de batalla de los intereses europeos.

Al principio, esta doctrina iba dirigida a la Santa Alianza, una coalición conservadora formada al final de las guerras napoleónicas, la cual se conformaba por Rusia, Prusia y el imperio Austro-húngaro. Su principal objetivo era hacer valer los derechos de la monarquía de los borbones españoles en los países que recientemente habían declarado su independencia de España.

El otro factor determinante fue la declaración de Rusia el 4 de septiembre de 1821 proclamando su soberanía sobre lo que se denominaba la América Noroccidental, esto es, lo que hoy es el estado de Alaska.

Aunque la doctrina Monroe fue bien recibida en Inglaterra, que en plena expansión industrial buscaba acceso libre a los mercados de las nuevas repúblicas latinoamericanas. hay que reconocer la carencia que padecía Estados Unidos, en ese entonces, tanto de poder político como militar como para imponerla a la fuerza.

Aunque el fin original de la doctrina Monroe era evitar la expansión del colonialismo (europeo), en la práctica se convirtió en una herramienta para justificar la expansión hacia el oeste de Estados Unidos y sus intervenciones militares, económicas o políticas en Latinoamérica.

Ejemplos de aplicación de esta doctrina:

Expansión a Texas, junto con la doctrina de Destino Manifiesto.

Intervención en la guerra de la independencia de Cuba.

Expansión a Hawái.

Crisis de Venezuela de 1895 sobre los territorios de la Guayana disputados con Inglaterra.

Doctrina Estrada

Se le dio el nombre Doctrina Estrada a la declaración que el 27 de septiembre de 1930 hizo Genaro Estrada Félix, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores, a los representantes diplomáticos mexicanos ante algunos cambios suscitados en determinados gobiernos sudamericanos de aquellos días.

El propósito que guardaba la declaración, era dejar en claro la postura que nuestro gobierno tomaba con respecto al reconocimiento de la administración de otros países. En ese sentido, la declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com