ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental Colombia vive dedicado al periodo de 1998-2002


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Documental Colombia vive dedicado al periodo de 1998-2002

Ximena Granados Muñoz.

Febrero 2020.

11ºA

I.E.E Normal Superior de Montería.

Córdoba.

Religión.

Sinopsis

En la historia de Colombia, durante el periodo de 1998-2002 surge el anhelo de la población de negociar La Paz en el conflicto armado con las FARC (guerrilla). Quien lidera y plantea este proceso de paz es el presidente de ese entonces Andrés Pastrana Arango, quien encontró en los cuadros de mando de la guerrilla un destello de voluntad para finalizar el conflicto armado.

Pero la paz requería resolver muchos interrogantes: ¿Cómo? de las conversaciones previas entre ambos bandos (Estado-guerrilla) se delinea una ruta o plan que consistía en lo siguiente: primero, conversaciones sin dejar de un todo las confrontaciones bélicas (pedido de la guerrilla); segundo, a futuro, concentrar toda la tropa de la guerrilla en un solo lugar o región resguardado en sus alrededores por el mismo ejército de Colombia; tercero, entrega de armas de las FARC al finalizar el proceso. ¿Cuándo? se fijó una fecha emblemática y protocolaria para sentarse los dos jefes y firmar el inicio del proceso de paz (7 de enero de 1998). Al final, no asistió Manuel Marulanda, jefe máximo del grupo guerrillero. ¿Dónde? Se desmilitarizó una vasta zona del Caguán (Caquetá). ¿Quiénes? Todos los poderes del Estado y todos los miembros militares de las FARC debían participar y aunar esfuerzos para finalizar el conflicto armado.

A pesar de todas las iniciativas por erradicar el conflicto, persisten las cruentas tomas por parte de las FARC a poblaciones abandonadas con el objetivo de sumar prisioneros de guerra a la lista de canjeables. Esto es el combustible al rechazo del proceso de paz a la población, y se libra por parte de los paramilitares una guerra irregular, sanguinaria en contra de los militantes, auxiliadores e intelectuales líderes de Colombia (Jaime Garzón) que defienden este proceso.

Finalmente, el gobierno del presidente Andrés Pastrana que comenzó con la esperanza de paz, lo termina y arrecia la confrontación con la guerrilla.                                                               Muertes van y vienen de ambos lados del conflicto y la población civil en medio es la que sufre este panorama catastrófico: lleno de asesinatos, destierros, secuestros (ejército colombiano, la policía nacional y las autodefensas) y una ilusión de una Colombia en paz ensangrentada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com