ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción en la adolescencia. El uso de tabaco, alcohol y drogas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Drogadicción en la adolescencia.

Disciplinas: social y científica

El uso de tabaco, alcohol y drogas tanto legales como ilegales está siendo cada vez más frecuente en la población adolescente.

El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas entre los adolescentes ocasiona una gran preocupación social, el consumo de todas estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida, siendo el alcohol, el tabaco y la marihuana, una puerta de entrada a otras drogas.

Llegada la adolescencia, etapa en la cual el cerebro está sometido a un sinnúmero de cambios que lo hacen más sensibles a un sin número de estímulos, entre ellos los estímulos químicos generados por las distintas drogas. Estos estímulos, tienden a producir cambios, que tenderían a perdurar en el tiempo, generando ciertas modificaciones en el cerebro.

La droga puerta de entrada se define como la secuencia en la cual el uso de una sustancia precede y aumenta de alguna manera la probabilidad del uso de otra sustancia ilícita, los adolescentes tienden a tomar riesgos, por esto son particularmente vulnerables al abuso de drogas y la exposición a drogas en este periodo crítico, puede generar una gran adicción futura.

La formación de una identidad propia es una de las tareas evolutivas más críticas de la adolescencia, necesitan reafirmar su identidad y para hacerlo han de compartir entre ello el consumo de alcohol y otras drogas, utilizadas como objetos/sustancias iniciáticas generadoras de vínculos sociales.

La facilidad para aburrirse caracteriza a ciertas personalidades de adolescentes que buscan compulsivamente excitación y placer inmediato. Como consecuencia buscan primeras experiencias, entre ellas el consumo de drogas.

Los factores sociales y personales actúan de la mano facilitando la iniciación de consumo de alcohol y otras drogas. Así, algunos adolescentes pueden verse influidos por los medios de comunicación, mientras que otros pueden estar influenciados por familiares o amigos que beben o consumen drogas.

Como conclusión considero que los cambios, adquisiciones de capacidades, el concepto que tiene el adolescente de sí mismo y su relación con el mundo cambia, generando tensiones y preocupaciones que muchas veces lo llevan a manifestar conductas incomprensibles para los adultos. Se puede decir que la adolescencia es potencialmente crítica, sin embargo el grado en que estos cambios afectan la vida personal y social del joven dependen de las habilidades y experiencias ya adquiridas en la infancia y de las actitudes de quienes lo rodean en ese momento. De este modo, estas conductas de riesgo, entre las que se encuentran las conductas de uso de drogas, podrán ser eliminadas, bloqueadas o estimuladas dependiendo de esta interacción.

¿Qué técnica de investigación documental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com