ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DROGAS, ALCOHOL Y TABACO


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

En este trabajo tratará sobre todo lo relacionado con las drogas, el tabaco y el alcohol, que son, los tipos, y las consecuencias que las mismas traen a su consumidor y al entorno que rodea al mismo.

Se obtendrá la información de algunas fuentes bibliográficas y se indagará en Internet, para analizar y de esta manera realizar el trabajo.

La investigación y análisis se realizará con el fin de saber más a fondo de este tema que es uno de los principales flagelos a los que está sometida actualmente la población mundial. Y de igual manera prevenirnos de su consumo y ayudar de una u otra manera a quienes son blanco de ellas.

1.- Las Drogas.

A.- Concepto

Una droga es una sustancia química, natural, semisintética o sintética que, al disolverse en la sangre, puede actuar sobre el cerebro y modificar el comportamiento de las personas, produciendo manifestaciones de dependencia y/o abuso.

B.- Según sus efectos, las drogas se clasifican en:

 Depresoras (alcohol, opiáceos, barbitœricos).

 Estimulantes (café, tabaco, cocaína, anfetaminas).

 Alucinógenas (cannabis, LSD, drogas sintéticas).

 Las drogas se pueden consumir por diferentes vías: aspiración, inhalación, ingestión e inyección.

La interrupción brusca del consumo de algunas drogas (alcohol, opiáceos) provoca un síndrome de abstinencia, que será leve o intenso, en función del grado de dependencia física existente.

El consumo habitual de algunas drogas provoca primero dependencia psicológica (deseo de consumo) y, más tarde, dependencia física

C.-La Dependencia. ¿Qué es?

La dependencia es la necesidad que tiene un individuo de consumir una determinada droga a pesar de los efectos adversos que le ocasiona. Esta necesidad aparece cuando el uso de la droga ya ha producido cambios fisiológicos en el individuo.

Todas las drogas pueden crear dependencia psicológica y/o física. Cuando existe dependencia física, la falta de droga, provoca un síndrome de abstinencia, que consiste en una serie de alteraciones físicas y psicológicas, que son percibidas como desagradables.

D.- Otras Drogas

 Hachís

Es la resina de cáñamo (Cannabis sativa). El hachís se fuma mezclándolo con tabaco rubio y liándolo con papel de fumar.

Fumar hachís distorsiona las percepciones proporcionando, segœn sus consumidores, sensación de placer o somnolencia. Su efecto se manifiesta con un aumento de los latidos del corazón, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta.

Esta droga es consumida fundamentalmente por jóvenes adolescentes. Pero sus efectos dificultan la concentración, el rendimiento intelectual y, parcialmente, la conexión con la realidad. Por estos motivos, su consumo se ha asociado a un síndrome anti motivacional que puede poner en peligro la responsabilidad del individuo que la consume.

 Estimulantes

Además del café y el tabaco, son drogas estimulantes la cocaína y las anfetaminas.

 La cocaína

Es la sustancia activa que se encuentra en las hojas de la planta Eritroxylon coca.

Su efecto estimulante, que dura entre 15 y 60 minutos, produce en el consumidor una gran euforia y sensación de bienestar e importancia. Además, al anular la percepción del cansancio físico y psíquico, el individuo que la consume sobrevalora sus propias capacidades.

Después de un consumo continuado, la cocaína puede modificar las percepciones de quienes la consumen, producir trastornos mentales y de memoria, depresión, agresividad y otros efectos negativos.

 Anfetaminas

Son sustancias químicas, de laboratorio, derivadas de la efedrina, principio activo de la planta Ephedra vulgaris.

Generalmente, las anfetaminas se consumen en forma de pastillas y se administran por vía oral, aunque en algunas ocasiones se inyecten. Se emplean como estimulantes para aumentar el rendimiento físico y disminuir el apetito en curas de adelgazamiento. Las anfetaminas producen rápidamente dependencia y pueden ocasionar graves trastornos mentales, además de conductas agresivas y violentas.

Al intentar abandonar su uso, el individuo dependiente siente desánimo, pérdida de fuerza y depresión profunda que puede inducir de nuevo al consumo

 Alucinógenos

Son alucinógenos el cannabis, LSD y las drogas sintéticas se pueden obtener de plantas o fabricarse sintéticamente.

Los alucinógenos provocan tanto alegría y euforia como tristeza, pánico y depresión. Se trata de sustancias capaces de alterar las percepciones de los sentidos. Por ello, pueden ocasionar alucinaciones y distorsiones de la realidad.

Los efectos del LSD, la mescalina y la psilocibina son imprevisibles y representan un alto riesgo para la salud. Muchas veces sus efectos se confunden con enfermedades mentales tipificadas, como esquizofrenia y paranoia, entre otras.

 Opiáceos

Son sustancias derivadas de la planta del opio (Pappaver somniferum), que se han utilizado básicamente para el tratamiento del dolor, especialmente la morfina. La codeína, por su parte, se utiliza para combatir la tos.

Los opiáceos son, como el alcohol y los barbitœricos, drogas depresoras de las funciones del sistema nervioso central.

La heroína, sustancia semisintética derivada de la morfina, es una de las drogas ilegales que más problemas sociales y de salud pública provoca.

La heroína suele administrarse por aspiración nasal o inyectada.

La heroína provoca una fuerte dependencia psicológica y física. Las primeras experiencias provocan una somnolencia agradable. Después de varias administraciones, la somnolencia da paso a la euforia y, durante 3 ó 4 horas, el adicto queda indiferente, aislado, percibiendo todo su entorno como perfecto.

 Drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com