ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÍA DE LA AUTONOMÍA PROVINCIAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

ACTO 27 DE ABRIL: DÍA DE LA AUTONOMÍA PROVINCIAL

APERTURA

El miércoles 27 de abril se conmemora en nuestra provincia el Día de la Autonomía Provincial. ¿Pero que se celebra esta fecha? El 31 de marzo de 1820 las tropas al mando del Comandante del Fortín de Abipones (departamento Quebrachos?, Juan Felipe Ibarra, tomaron la ciudad y derrotaron a fuerzas tucumanas. Se reunió un Cabildo Abierto ese mismo día y eligió gobernador a Ibarra. Posteriormente un nuevo Cabildo convoco a Asamblea de Representantes de todos los curatos de la provincia (antiguos departamentos) y reunidos el 27 de abril de 1820 proclamaron la Autonomía Provincial. Así, Santiago del Estero rompió los lazos de dependencia con Tucumán y se declaro provincia autónoma, dueña de su destino. Hoy recordamos ese día en que los santiagueños decidimos defender nuestra tierra de la ambición tucumana.

Desde ese día, la bandera roja y celeste del federalismo se hizo chacarera y zamba y Fue la semilla de libertad encendida en el corazón de la patria.

PRESENTACIÓN DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA

NACIONAL

Símbolo de soberanía, emblema de esperanza y signo de igualdad, eres la brújula que nos guía en la jornada para el triunfo de la paz y la prosperidad. Eres alma del pueblo argentino que flota con su grandeza.

Presentación de la Bandera de la Nación

portada por……………………………………………………………………………………….

Son sus escoltas………………………………………………………………………………… …………………………………………………………................................................PROVINCIAL

He aquí a nuestra bandera provincial, eterna como los cielos, inmutable como la soberanía de este pueblo. Benditos sean los colores elegidos para representar este suelo santiagueño, bajo el estallido de los soles que incendian sin piedad la tierra nuestra.

Presentación de la Bandera de la Provincia

portada por……………………………………………………………………………………….

Son sus escoltas………………………………………………………………………...

……………………………………………………………………………………………

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Canto majestuoso de la redención, su música eleva, regocija el alma y nos hermana bajo el ideal común de patria y nacionalidad. Sus versos se difunden majestuosos como expresión cristalina de un pueblo nacido para la libertad. Les proponemos que entonemos con profundo sentir las estrofas del himno nacional argentino.

MINUTO DE SILENCIO

En esta nueva conmemoración de la Autonomía Provincial Santiagueña, Quiera Dios que con el correr de los tiempos siga siendo un acto que genere conciencia en los santiagueños, de porqué somos hoy la Madre de Ciudades, porqué desde aquí nacieron las corrientes emancipadoras de la civilización política, cultural e institucional de la República Argentina. Quiera Dios que los santiagueños revaloricemos este compromiso que año a año renovamos un 27 de Abril.

Hacemos Un minuto de silencio como un gesto de respeto en homenaje a los que dieron su vida por los ideales de nuestra provincia.

CANCIÓN MI BANDERA PROVINCIANA

En 1820 los patriotas santiagueños se sentían identificados con el ideario de la patria grande. Será porque no olvidaban que esta tierra fue crisol de una raza que encierra, siglos de leyenda, la que se hizo flor y fruto con el germen fecundo de la sangre de sus hijos.

Los hombres que gestaron la autonomía comprendieron que esta patria chica debía de ser gobernada por sus propios hijos, ciudadanos de casta brava y sueños celestes y blancos.

Entonamos juntos la Canción “Mi Bandera Provinciana”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com