ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Tesinas  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA

La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfaga sus necesidades.

El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad.

Debido a que la escasez nos lleva a economizar y a elegir el máximo beneficio al mínimo costo, a veces se conoce a la economía como la ciencia de la elección, que predice en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas.

La diversidad económica implica estrategias económicas variadas, economías diversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, en lugar de una economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, no a los monopolios).

SISTEMA DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA)

La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los factores utilizados (lógicamente, si el valor fuese igual o menor, la actividad de la empresa no tendría ningún sentido)

El sistema de economía de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda.

La demanda de cualquier cosa, dado el precio, es la cantidad que se compra a ese precio, por unidad de tiempo.

A esa definición se incluyen los conceptos de precio y de unidad de tiempo, ya que la demanda carece de significado si no se determina el precio y, por ser necesario, relacionarla a un determinado período de tiempo.

La oferta, significa la cantidad de un bien que se pone a la venta a un precio determinado por una unidad de tiempo; es la operación lógica que complementa la idea de demanda.

La demanda y la oferta se pueden usar para explicar los mercados de factores, lo mismo que los mercados de productos.

ECONOMÍA GLOBAL FRENTE A ECONOMÍA LOCAL

Es importante estar al tanto de la escala en que la actividad económica se está llevando a cabo. “Escala” se refiere a los límites dentro de los cuales estamos estudiando las actividades y procesos particulares, además podemos destacar numerosas escalas que permite analizar la actividad económica; sin embargo nos enfocaremos en dos: la economía global y la economía local.

La economía global es un sistema cuya complejidad se define por eslabonamiento de las relaciones entre las naciones mediante los acuerdos comerciales y el flujo de bienes, servicios e información.

Algunas empresas han llegado a ser tan grandes que sus propias economías rivalizan con las de los países: de las 100 mayores entidades económicas en la actualidad en el mundo, 51 son ahora corporaciones, mientras que 49 son países.

Es evidente que las empresas manejan grandes cantidades de energía.

Sin embargo, muchas personas podrían argumentar que el poder exorbitante de las grandes empresas no beneficia significativamente a la mayoría de la población mundial.

Puesto que las empresas siempre están buscando lograr un beneficio, que no siempre atiende los intereses de los ciudadanos.

Si estamos estudiando la economía local, estamos buscando a la producción, distribución y consumo que se producen dentro de una comunidad local, que puede ser tan pequeña como un vecindario o tan grande como una ciudad.

La economía local se entiende como el conjunto de actividades productivas que aprovechan los recursos naturales y humanos, de acuerdo con la capacidad tecnológica de una determinada zona, cuya estructura tiene el potencial de crear empleos, mantiene el nivel de ingresos, fomenta la participación colectiva, se preocupa por la educación y la salud de la comunidad, y es capaz de mejorar la calidad de vida del colectivo.

Los investigadores y activistas argumentan que el apoyo a la economía local es importante para el desarrollo económico y el bienestar social de los habitantes de la comunidad; y que las pequeñas empresas son más beneficiosas que las grandes empresas debido a su enfoque más sensible en las comunidades en las que se encuentren.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) Y SU DISTRIBUCIÓN

La contabilidad nacional es un medio que sirve para medir tanto la producción como el gasto de la economía de un país.

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

¿Por qué es importante que crezca el PIB?

Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está inviertiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.

Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.

Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

EXTERNALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE COSTOS

Ocurre una externalización cuando la producción o el consumo, por parte de una empresa o un consumidor, afecta directamente el bienestar de otra empresa o consumidor. Por otro lado, si la pérdida de bienestar se acompaña por una compensación de parte de la empresa o consumidor que causa la exterioridad, entonces este efecto se asume como internalización de costos por parte de la empresa.

OBSOLESCENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA

Los mecanismos del mercado inducen a que los consumos sean cada vez más insostenibles. Ya que a los recursos para obtener un consumo final, se agregan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com