ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  5.760 Palabras (24 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

(ABORTO)

El aborto es quitarle la vida a un ser que no tiene la culpa de nada y que tiene el derecho a la vida; este lo realizan mujeres que no saben que desde el momento en que se une el óvulo con el espermatozoide ya existe un ser vivo.

Muchas veces el aborto causa problemas psicológicos y también físicos, porque puede causar daños a la matriz haciendo que la persona quede estéril, o bien puede causarle la muerte.

También se dice que se deriva del latín <<aboriri>> (estropearse), en medicina el aborto significa interrupción del embarazo antes de la semana 25 de su evolución, ya que anteriormente se consideraba que el ser humano era incapaz de vivir fuera del vientre materno.

Médicamente se considera como aborto a la pérdida del producto antes de que pese 500 gramos; o cuando el tiempo de gestación es menor a 20 semanas completas (139 días), contadas a partir del primer día de la última menstruación y antes de que esté lo suficientemente desarrollado para sobrevivir.

El riesgo de un aborto espontáneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido más de tres abortos espontáneos conocidos, algún aborto inducido o enfermedades sistémicas, y en aquellas mayores de 35 años

EL ABORTO

Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Además, también se denomina al aborto como la interrupción del embarazo antes de que el producto de la concepción haya alcanzado un punto del desarrollo que garantice su supervivencia fuera del útero. Los médicos marcan las 28 primeras semanas como límite y el peso fetal debe ser inferior a 1000 gramos.

Etimológicamente, la palabra aborto procede del latín <<abortus>> o <<aborsus>>, derivados de aborior opuesto a orior, nacer. Es decir, se define como la muerte del no nacido en cualquier momento del embarazo. Médicamente, se le define como la pérdida del embarazo.

TIPOS DE ABORTO

Aborto Espontáneo

• Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea. La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

• Desde el punto de vista social, el aborto espontáneo es una enfermedad, mientras que el provocado es un crimen. Clínicamente en el aborto cabe distinguir dos fases:

• Periodo inicial o de amenaza de que se produzca, en el que aparecen pequeñas metrorragias (hemorragias fuera del periodo menstrual) indoloras acompañadas, en algunas ocasiones, de discreto dolor discontinuo y en relación con la aparición de ligeras contracciones uterinas. Durante este periodo no se aprecia todavía modificación del cuello uterino, el cual permanece cerrado y con aspecto normal.

• El aborto en plena evolución está caracterizado por la aparición de metrorragias cada vez más intensas, el dolor aumenta en intensidad y frecuencia y está en relación con el incremento de las contracciones del útero. En este periodo de evolución aparecen modificaciones de cuello (acortamiento y dilatación progresivo), cuya significación clínica es grave en cuanto a la evolución del embarazo, pues nos indica la tendencia a la expulsión del huevo. Es decir, el primero constituye la fase de amenaza y el segundo la de aborto inevitable.

Aborto Inducido

• El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países del mundo y su despenalización ha supuesto una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.

Aborto Legal

• Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada , por causa de violación o por malformaciones fetales. En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con su libre decisión.

Aborto Ilegal

• Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar para que se produzca el aborto.

• Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal. El aborto ilegal se practica generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com