ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El aborto consiste en la muerte provocada de una persona cuando todavía se encuentra en el vientre de su madre antes de nacer, éste es de gran riesgo respecto a la salud de la mujer, el más importante es el llamado síndrome postaborto: son los problemas psíquicos que acompañan la conciencia de la culpa y que pueden ocasionar depresiones y trastornos de personalidad graves durante mucho tiempo. Se curan si hay arrepentimiento sincero con el tratamiento médico adecuado.

El aborto es la expulsión o extracción de la madre de un embrión o feto con menos de 500 gramos de peso o menos de 22 semanas completas de gestación, (período después del cual a la terminación del embarazo se le clasifica como parto pre-término); independientemente de la existencia o no de signos de vida y de que el aborto haya sido espontáneo (natural) o provocado

El aborto es un tema interesante, ya que no hay palabras para decir que una mujer que se realiza un aborto es una mujer sin escrúpulos, o no es una mujer. (Esto hablando de un aborto provocado debido a que la mujer no lo desea tener).

El aborto en el Distrito Federal se ha convertido en un caos, en especial desde que el jefe de departamento Marcelo Ebrad comenzó a involucrarse al querer legalizarlo, es por ésta razón que se realizará una investigación lo más a fondo posible, para así confirmar que el aborto es la privación de la vida y que ha tenido mucho más éxito desde el momento en que a Marcelo Ebrad decidió que no era tan mala idea legalizar el aborto en el Distrito Federal.

En ésta ocasión se hablara respecto a los abortos provocados.

Existen distintos métodos de aborto, sólo mencionare uno, el más común para que se den una idea de en que consiste:

¿En qué consiste el método de legrado?

El legrado o raspado, también llamado "curetaje", es el método que se usa más frecuentemente. Se comienza por dilatar convenientemente el cuello del útero, lo que sólo se puede hacer bajo anestesia. Luego se introduce en el útero una especie de cucharilla de bordes cortantes llamada legra o "cureta", que trocea bien a la placenta y al hijo al ser paseada de arriba abajo por toda la cavidad del útero. Los trozos así obtenidos se extraen con la misma legra.

Este método suele practicarse sobre todo en los tres o cuatro primeros meses de la vida del hijo. Si el embarazo ha superado las doce semanas, las dificultades aumentan y hay que triturar muy bien el cuerpo del feto para sacarlo al exterior. A veces pueden quedar grandes restos en el interior del útero, por ejemplo la cabeza, y por eso el abortador debe identificar cuidadosamente todos los restos extraídos para asegurarse de que no ha quedado nada dentro de la madre.

Se usa éste método sólo en los primeros meses del embarazo, Porque el hijo crece, se desarrolla rápidamente, al pasar este tiempo su trituración y su expulsión por vía vaginal se hace más difícil para quien realiza el aborto y muy peligrosa para la madre.

El aborto es un fenómeno social que arroja estadísticas escalofriantes simplemente con las estadísticas conocidas, si entráramos más en este campo de los números veríamos que la cruda realidad que vive la sociedad actual, es inmensamente mayor que las simples cifras que arrojan simples y vagos acercamientos. Día a día se cometen abortos contándose por millones incluso, éste fenómeno ha ido mermando a la opinión pública y a instituciones que sus idearios oficiales (Marcelo Ebrad) han ido en pro del retroceso en materia de la legislación sobre el aborto. No hay duda que se tienen que tomar medidas drásticas para solucionar un problema que tiene raíces de sobra.

El aborto es un crimen, se necesita prevenir, ya lo no prevenido antes con anticonceptivos o muchas otras pudieron haber sido las causas del embarazo, pero ahora, hay que analizarlo y comprenderlo, pues ahora es una vida la que está en juego.

Estamos para defender la libertad y con mayor razón la vida del ser humano, especialmente si se habla de alguien indefenso que no puede opinar por si mismo.

CAPÍTULO I.- CONCEPTO DE ABORTO.

El aborto: es la interrupción del embarazo de manera natural o inducida. El aborto produce la muerte y expulsión del feto hasta los cinco meses de embarazo.

Este periodo hasta la semana veintiocho, se llama parto inmaduro. Y si pasa de las veintiocho semanas, es un parto prematuro.

Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab = mal, Ortus = nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra uterina.

El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa. El aborto es un método médico simple que termina el embarazo.

CAPÍTULO II.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ABORTO

En algunas culturas antiguas, el aborto ya era considerado como un delito. La primera ley aprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente.

A.- EN ROMA.

Durante largo lapso el aborto no constituye delito. por que se consideraba al feto como "PORTIVO VICERUM MATRIS" que significa hembra que cría a sus hijos entre sus entrañas y en consecuencia si ésta abortaba no hacia otra cosa que disponer de su propio cuerpo Sin embargo el uso de substancias abortivas se castigaba con las penas señaladas para el uso de venenos

Momnsen, dice. que el aborto fue considerado entre los romanos como una grave inmoralidad y sólo estaba permitido al marido respecto de su mujer.

Septimio Severo: En esta época la pena que se imponía era la de confiscación y destierro, salvo el caso en que el aborto hubiese originado la muerte de la mujer pues entonces se legaba hasta la pena capital. En el Digesto se castigaba a la mujer con el destierro

B.- EN MÉXICO.

Entre los aztecas, el aborto llego a ser castigado con la muerte que se aplicaba tanto a la mujer como al que la ayudaba, a diferencia del Derecho Romano, en los aztecas el aborto era delito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com