ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACTUAL MOMENTO HISTÓRICO Y SUS DESAFÍOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA

EL ACTUAL MOMENTO HISTORICO Y SUS DESAFIOS

Hugo Zemelman

Desde una definición conceptual y por medio de  determinados elementos y metodologías. La historia, es sin duda una exponente de acontecimientos, de hechos procedentes del pasado, pero que propiamente constituyen el desarrollo de una presente humanidad. De una actualidad que en palabras de Zemelman puede ser coyuntural para aquellos que la ven como centro de discusión, como oportunidad de propuesta, propuesta utópica en el caso de Latinoamérica.  Adversamente, sostiene Zemelman, en muchos países la población mayoritaria es útil para los intereses neoliberales, mas no constructora de su misma realidad. Determinante aquel factor en el reconocimiento de propio del contexto, y su pasado.  

El contexto,  lo describe Zemelman, bajo tres elementos determinantes: la estrategia económica, la atomización social y la democracia, caracterizándolos en común por su parcelación clasista de la sociedad. Divisiones económicas dando cuenta de productividad acosta de sacrificios laborales, fraccionamiento de la población, ausencia de su capacidad colectiva y ajuste de la soberanía a un régimen económico. Pero de la misma manera se torna retador el hecho o la capacidad para reaccionar frente a los sucesos, frente al momento coyuntural para que no logre permanencia predeterminada. Bien lo expone Zemelman, los procesos históricos marcan, pero a su vez se construyen.

Ahora bien, si las intenciones de vislumbrar y esclarecer todas las posibilidades emergentes de construcción estuvieran al alcance de todos, hablaríamos de procesos totalmente dinamizados. Pero, argumenta Zemelman, existen mecanismos de bloqueo que seguramente juegan un papel importante, afectando el entendimiento y asimilación de la historia. Es el caso de la parcialidad práctica y teórica de individuos con tendencia a la academia, saturados de información y totalmente argumentados pero desarticulado históricamente. Tendríamos que formar personas con fundamentos desde diversas áreas  para lograr un coherente pensar, encontrarse y accionar dentro de su realidad.

Por consiguiente, además de desafiar la realidad, el sujeto debe llegar a la capacidad suficiente de expresarla, ajustarse a las necesidades de lo que la sociedad busca escuchar se convierte en un arte poco cómodo y muy retador, pues en la eficiencia de sus palabras radica la prosperidad y vigencia de sus ideas, propuestas, accionares. Y aun mas, argumenta Zemelman cuando la obsesión siga siendo expresar la realidad sin asumir responsabilidades frente a ella. De allí que la acción, la acción social sea una labor compleja pues no da cuenta estrictamente de fundamentos o premisas teóricas, sino también de factores culturales.

Desde esta perspectiva, Zemelman plantea un reto y enérgicamente una oportunidad de juntar saberes, de apuntarle a una visión funcional en la realidad, proyectada al futuro  e históricamente argumentada. Reto basado en la educación social, mediática entre conocimiento y práctica.                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com