ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momentos históricos del estado


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

El estado tal y como lo lo conocemos hasta el día de hoy ha sido producto de un largorecorrido y evolución histórica y le debemos esto a Nicolás makiavelo y su obra literaria el príncipe .

A su vez el Estado posee un momento histórico que se divide en dos líneas evolutivas: El Estado de la baja edad media que se distingue por dos rasgos esenciales contenida estatal limitado poder estatal muy repartido.

El nuevo modo de producción será el feudal y el nuevo tipo de Estado será el monárquico feudal que se inicia con los reyes feudales cuyos gobiernos funcionaban a través de nobles terratenientes.

El feudalismo es un producto histórico de la crisis de la sociedad esclavista romana

. y el Estado Medieval que es por esencia organización coactiva y Estado de Derecho, su fin principal es el ejercicio de la fuerza hacia el exterior, la protección de la paz y la Administración del Derecho en el interior.

a partir de la crisis del sistema feudal y el surgimiento del capitalismo cuando surgen las ideas que le dan forma al Estado .

La revolución industrial fue un hecho histórico donde ocurrieron grandes sucesos para la humanidad, es ahí donde se da la concentración y producción de bienes, el poder se va trasformando en un habitante mas separado en grandes extensiones de tierra y se concentra principalmente en las ciudades que van enorme crecimiento en número y en dimensiones territoriales .

Las antiguas actividades del poder basado en antiguas tradiciones y rutinas en la propiedad de las tierras ya no eran eficaces para el gobierno de las nuevas realidades que surgieron durante la revolución industrial .

Desde entonces y mediante este acontecimiento histórico surgieron grandes ideas políticas e intelectuales que pusieron en cuestión los antiguos monarcas. Estos grandes pensadores y filósofos como: lo fueron Jonh Locke, Juan Jacobo Rosseau, Montesquieu, por mencionar algunos fueron los que revolucionaron l estado a una nueva era .

Estos grandes pensadores plasmaron sus ideas donde establecieron y plantearon una sociedad descentralizada para formar una gran nación .

ya tenían una noción que va conformaba el estado en elementos muy importantes como: la población, el territorio, la estructura de gobierno y un orden normativo.

Estas ideas se basaron en la libertad, la igualdad y la soberanía .

y que constituyeron las bases fundamentales del estado naciente .

esto da origen un nuevo ordenamiento jurídico basado al derecho como la regla a la cual debe someterse el poder, la voluntad popular como origen del poder, al principio de la igualdad de todos los seres humanos que son sujetos a iguales derechos.

Al igual se crearon estos mecanismos para impedir que el poder se concentre en una sola persona o en un solo grupo autoritario .Estos principios son la separación de los poderes y se crea un equilibrio entre ellos, la elección de gobernantes por periodos limitados, el establecimientos de una constitución como norma superior que regule todas la demás normas jurídicas y el sometimiento del gobernante a la constitución y a las reglas establecidas .

En el siglo XVIII el Estado se convirtió en absoluto; aumento la exigencia, , el Estado se alza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com