ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento Actual Del Psicoanalisis


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Momento Actual del Psicoanálisis

En una conferencia del Psicoanalista Francés Cristophe Dejours trata sobre algunos hallazgos encontrados en una clínica del trabajo psicoanalítica. Plantea que los cambios en la organización del trabajo, caracterizados por la tecnologización extrema, han interferido en el lazo social, provocando un sentimiento de soledad inédito, el cual no tendría un sostén social como sí ocurría hace unas décadas. La consecuencia ha sido la emergencia de nuevas psicopatologías. Aparecen síntomas de sobre-carga; también, un aumento en los suicidios, en donde llama la atención la elección de lugar y el modo. Acontece en el lugar de trabajo: un individuo, dispara a algunos colegas y luego con la misma escopeta, esa mañana rutinaria, se revienta la cabeza… También comenta la aparición de muertes sorpresivas en individuos sin antecedentes médicos; por último observa el aumento de síntomas psicosomáticos. El Prof. Dejours señala la necesidad de articular en su marco comprensivo una doble centralidad, cuyos ejes serían la dinámica de lo Inconsciente y la dinámica del trabajo. Dicho esto ¿Tiene algún alcance esa doble centralidad en la práctica psicoanalítica individual? Tesis en esta dirección, en donde se comprende la formación de síntoma o de sujeto considerando las transformaciones culturales, las encontramos en varios autores contemporáneos , como por ejemplo, Jean Pierre Lebrun, Jean Jacques Rassial, Julia Kristeva. Y entonces, las transformaciones culturales ¿generan nuevos materiales en y para el psicoanálisis? ¿Reclama aquello contextualizar al psicoanálisis… en qué nivel? Pienso que puede orientar esta pregunta algunas puntualizaciones sobre las condiciones básicas de como comprendo el psicoanálisis.

Freud en 1920, define al psicoanálisis como “… el nombre: 1) de un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otras vías; 2) de un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas, fundado en esa indagación, y 3) de una serie de intelecciones psicológicas, ganadas por ese camino, que poco a poco se han ido colgando en una nueva disciplina científica.”6

Quisiera enfatizar el orden que establece. Dice que el psicoanálisis se define por su modo de trabajo. Noten que el modo que presenta, de suyo implica un conocimiento de su objeto a ceñir: la dinámica de lo inconsciente, en su dimensión metapsicológica. Dimensión, sin embargo, que podrá encontrar su momento de efectividad clínica, en aquello que La planche llama disposición subjetiva: la escucha de lo Inconsciente fundada en la asociación libre. Si la escucha está obturada, ningún valor tiene la teoría, excepto la del simulacro, el soliloquio y el dominio del proceso secundario… es tiempo perdido.

La asociación libre de la analista, dispuesta en la atención libremente flotante, sobre la superficie del relato del paciente está sostenida en la dinámica de la transferencia. Lo dicho despierta ocurrencias, afectos, fantasmas, en último término, investiduras de objeto, que le dan dirección a la asociación. La palabra libre no refiere a libre de determinaciones, sino, libre de censura. La asociación es atraída por las marcas que ha dejado el desplazamiento de investiduras sexuales reprimidas. Hay ahí, una conquista de la escucha, lograda por el analista en su análisis, siempre incompleto, y luego, complementada por aspectos técnicos y teóricos de su dominio. “Ello”, en alemán “das es”, despierta con lo que un paciente dice mediante censura, y no escucha. El sentido específico que Freud indica con escuchar, consiste en “…“abandonarse por entero a sus “memorias inconscientes”»; «Uno debe escuchar y no hacer caso de si se fija en algo»” .Dice bien: abandonarse por entero a la escucha. También nos advierte, que lo escuchado adquiere su significado con posterioridad. Por tanto, el lugar del no – saber en la escucha, ocupa un lugar crucial en esta práctica de pensamiento, y entonces, la experiencia de la investigación cobra un sentido radical, en tanto, avanza siempre, en una historia por descubrir con otro, en otro, con uno. El conocimiento en la clínica es siempre un hallazgo logrado por conquista entre analista y analizado sobre y en lo Inconsciente.

La interpretación, sostenida en lo anterior, perfila el modo para acceder a la formación de lo inconsciente. El énfasis en la interpretación está en la fragmentación, el desmontaje y la historización de cada fragmento de lo que trae un paciente: un sueño, un síntoma, un extravío… “… mientras esperaba en la entrada, dice un paciente, recordé la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com