ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOLISMO EN JOVENES


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

EL ALCOHOLISMO EN JOVENES

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  1.  Historia del consumo de alcohol

Se han encontrado pruebas de que el consumo de alcohol en la civilizaciones tiene más de 5000 años pues los insumos y las condiciones básicas para elaborar los fermentados ya existían desde entonces, a saber, azúcar, agua y bacterias. Muy probablemente las primeras bebidas fermentadas se elaboraron por accidente basadas en alguna fruta olvidada en alguna caverna y que al probarlas los hombres apreciaron sus efectos relajantes, placenteros e intoxicantes.

Con la llegada de la agricultura se terminan las poblaciones nómadas y se inician cultivos como el de la vid, la cebada y el maguey, así como la elaboración de sus respectivos fermentados. Se han encontrado pruebas de que los pueblos de la Mesopotamia fueron los primeros en elaborar bebidas alcohólicas de forma sistemática. En Egipto empezaron a elaborarse a partir del año 3000 A.C. donde los médicos egipcios las recetaban como medicamento. En china la producción de bebidas alcohólicas se inició mil años después en 2002 a.c. 

  1. En nuestra cultura prehispánica

El consumo de bebidas alcohólicas es una práctica arraigada en la cultura mexicana y su origen se remonta al periodo prehispánico. El alcohol ha estado vinculado a la vida religiosa, económica, social y política de los pueblos que habitaron nuestro país. Pero también el abuso y los problemas asociados son ya referidos en las primeras crónicas coloniales una vez que las restricciones con relación a las situaciones del consumo fueron modificadas y que la tensión social se incrementó entre los diversos grupos poblacionales.[1]

  1. En el periodo colonial

Durante el período colonial las medidas adoptadas por las autoridades incluyeron: la prohibición de la venta de bebidas embriagantes a los indios y la sustitución de bebidas destiladas por fermentados de menor graduación, las modificaciones en la permisividad para el consumo contribuyeron a la aparición del alcoholismo como problema de salud pública. El alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas son un grave problema de salud que se asocia a las diez principales causas de muerte.

Al igual que lo ocurrido en siglos anteriores, el consumo de bebidas alcohólicas en México continúa siendo parte de la vida cotidiana, así como los problemas relacionados con su abuso y con el alcoholismo

  1. en la actualidad

En la actualidad las bebidas tradicionales y las industrializadas coexisten en cuanto a su producción, comercialización y consumo. El pulque se consume aún, especialmente en las áreas rurales de la zona central del país. La cerveza y los destilados tienen un papel importante en la economía nacional y son consumidos principalmente en las zonas urbanas. Asimismo, persiste la producción con carácter doméstico, al igual que el consumo de bebidas tradicionales y regionales en las diferentes zonas del interior del país.

En nuestro país, el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas es un grave problema de salud pública, ya que está relacionado con las siguientes causas de defunción: las enfermedades del corazón, los accidentes, la patología cerebrovascular, la cirrosis hepática y los homicidios y lesiones en riña.

CAPITULO II

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

  1. definición de alcoholismo

 Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos físicos y de desajuste social que se dan por la forma repetida de ingerir bebidas alcohólicas, es decir,  de forma excesiva creando dependencia en jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al alcoholismo como un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol es expresado a través de dos síntomas fundamentales la incapacidad de detenerse en la ingestión del alcohol y la imposibilidad de abstenerse de alcohol (OMS 1990:9)

2.1.2 ¿Qué es el alcohol?

Es el nombre común de una sustancia tóxica llamada alcohol etílico o etanol, qué es depresor del sistema nervioso central en grandes dosis, el alcohol es un veneno narcótico que produce intoxicación con incoordinación muscular y delirio (océano, 2002:45).

2.1.3 ¿Qué es la adicción al alcohol en jóvenes?

El alcoholismo o Adicción al alcohol es un trastorno de la conducta donde una persona que consume alcohol de una manera excesiva este comportamiento causa una dependencia física y psicológica por lo que una persona alcohólica es incapaz de frenar por sí misma la ingesta del alcohol.

En jóvenes esta ingesta esta mas relacionada con la sociedad de su entorno, problemas depresivos, que les causan la adicción.[2]

2.1.4 ¿Cuáles son las causas de la adicción al alcohol en los jóvenes?

Las causas de la adicción al alcohol son muchas y variadas, no todas las personas que consumen alcohol con regularidad se convierten en alcohólico sin embargo, existen muchos factores que pueden influir en la adicción de los motivos principales para un joven o para que una persona desarrolle un problema de abuso o Adicción al alcohol, están:

  • presión social
  • ansiedad
  • depresión
  • soledad,
  • baja autoestima
  • antecedentes familiares de alcoholismo
  • trastorno bipolar donde el alcohol puede ser usado para auto medicarse

CAPITULO III

EL ALCOHOLISMO EN NUESTRO MARCO JURIDICO

3.1 marco jurídico fundamental

 Para las acciones en esta materia quedó de manifiesto al promulgarse la Ley General de Salud en 1984. Los Programas Nacionales de Salud, a partir de entonces, han representado el sustento programático fundamental, no sólo en lo que corresponde al Programa contra las Adicciones, sino en cuanto a las líneas, estrategias de coordinación intersectorial, descentralización y participación de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com