ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alcoholismo en los jóvenes


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO I

I.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La asistencia a bares y discotecas constituye una situación indesligable para el consumo de alcohol y drogas. Al menos así lo creen cuatro de cada diez personas mayores de 18 años que acuden a un centro de diversión nocturna, según la última encuesta de Cedro.

Pero el sondeo revela además la negligencia que existe entre jóvenes y adultos para conducir un automóvil bajo los efectos de estas sustancias. Pese a las diversas campañas, como El Amigo Elegido, para evitar choques y muertes, el 40% admitió haber manejado ebrio alguna vez en su vida, mientras que el 5% reconoció haber manejado luego de usar drogas como marihuana y cocaína.

El 19,1 % personas que acuden a estos locales ha consumido drogas y alcohol al mismo tiempo. “El alcohol casi siempre es la puerta de ingreso a otras drogas”. (Milton Rojas,2016)

Menores de edad, quienes cada semana acuden a las discotecas de esta zona de la ciudad.

Ellos tienen entre 14 y 17 años, beben grandes cantidades de alcohol y se divierten como si no hubiera mañana. Asisten a las denominadas "matiné del sur", que son desenfrenadas fiestas que se amoldan a sus horarios.

Son las 13.30 horas del sábado y grupos de jovencitas muestran sus aún no desarrolladas curvas vistiendo diminutos shorts veraniegos.

"Así se visten todas. Es la moda", dice Carolina, quien a sus 14 años ya sabe lo que es divertirse con una cerveza en la mano.

Jóvenes con pequeñas prendas hacen largas colas para ingresar a estas "discos", donde se les vende bebidas alcohólicas a precios accesibles. (Joaquín de Quesada, 2014)

1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1.- PROBLEMA GENERAL:

¤ ¿Cuáles son las consecuencias que trae los lugares de perdición?

1.2.2.- PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

¤ ¿Cómo afecta a los jóvenes ese tipo de lugares?

¤ ¿Cómo afecta estos lugares en la vida académica?

¤ ¿En qué afecta a la sociedad estos lugares?

1.3.- OBJETIVOS DE LAS INVESTIGACIÓN

1.3.1.- OBJETIVO GENERAL:

¤ Determinar las consecuencias que trae los lugares de perdición.

1.3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

¤ Determinar como afecta a los jóvenes ese tipo de lugares

¤ Determinar como afecta estos lugares en la vida académica

¤ Determinar en que afecta a la sociedad estos lugares

1.4.- JUSTIFICACIÓN:

Hago este trabajo para determinar que tan consecuente es la apertura de los lugares de perdición comúnmente conocidos como discotecas, chinganas, cantinas, etc. Ya que en la actualidad es muy común ver e ir a estos lugares porque la publicidad que tienen es excesiva, en las redes sociales te aparecen notificaciones sobre eventos próximos que vienen o la apertura de nuevas discotecas. Hoy en día algunas de las discotecas te dan facilidades para llegar hasta su local, al ir a esos lugares necesariamente debes ingerir licor porque hay personas que supervisan; no debes ser necesariamente mayor de edad para entrar a esos lugares y eso es un problema muy grave ya sea para la persona y la discoteca. En fin con este trabajo quiero hacer notar que es muy perjudicial en todos los sentidos ir a estos lugares.

CAPITULO II

II.- MARCO TEÓRICO

2.1.- ANTECEDENTES:

> Parte de este estudio muestra que los jóvenes sienten que el principal peligro que pueden encontrar en centros de diversión nocturna es la venta/consumo de drogas (32.8%); robos/asaltos (27.5%), peleas/violencia (17%) y el riesgo de ser drogando/pepeado(11.5%).

En el caso de robos y peleas, los hombre son quienes tienen mayor preocupación (19.3%), mientras que las mujeres tienen miedo a ser pepeadas (14.1%). Aquellas que fueron víctimas no denunciaron los atentados. En el caso del consumo de drogas la situación está equiparada (hombres: 31.7%; mujeres: 33.8%). (CEDRO, 2006)

> Cientos de jóvenes limeños ponen en riesgo su vida cada fin de semana al consumir las nuevas drogas sintéticas y sustancias psicoactivas que llegaron en los últimos años a nuestro país y cuyo uso y abuso se ha expandido a una velocidad alarmante en la capital.

Una de las drogas de mayor poder destructivo que se ha puesto “de moda” en las fiestas “electrónicas” es el 25I-NBOME, también conocida como “la bomba”, una sustancia 10 veces más fuerte que el ácido lisérgico (LSD) y especialmente peligrosa cuando se la mezcla con alcohol. (UNODC, 2018)

> De acuerdo al ministerio, en lo que va del año 2017, los especialistas del Minsa han atendido a 22 niños de 10 y 11 años por problemas de alcohol; 324 adolescentes entre 12 y 14 años y 765 jóvenes entre 15 y 17 años. Es decir, 1,111 menores de edad están batallando contra el alcohol.

El especialista también dio a conocer que el consumo excesivo de alcohol, es decir hasta 60 gramos de alcohol puro contenido en una sola ocasión —equivalente a 8 vasos de cerveza— se ha vuelto más común en nuestro país, tanto en adultos como jóvenes. (MINSA, 2017)

> No estaban estudiando, sino libando. Veinte menores de 13 a 16 años de edad fueron sorprendidos ingiriendo licor en una discoteca clandestina conocida como ‘La Pelota’. A las 19:00 horas del fin de semana, policías y serenos ingresaron al local de baile.

En el interior hallaron a los adolescentes embriagándose, por lo que fueron intervenidos y trasladados a la comisaría de Familia de la PNP para ser entregados a sus padres. La madrugada del lunes, a la misma discoteca, acudieron efectivos del Escuadrón de Emergencia. (Comisaria PNP Huancayo, 2016)

> Según el reporte del Área de Prevención de Alcohol y Drogas de la Casa de la Juventud Huancayo (Junín) (2013), el 51 % de varones y el 49 % de damas, entre 11 y 18 años, consumen alcohol, asimismo, el informe señala que el promedio del inicio de su consumo son los 10 años.

En tanto, el 29 % refiere que inició su beber en fiestas, un 8 % con los amigos y un 5 % en sus casas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com