ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BREXIT UK Y SUS EFECTOS GEOPOLÍTICOS PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 14


      UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
[pic 1]

         DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

ASIGNATURA: REALIDAD NACIONAL Y GEOPOLÍTICA

Édgar Aráuz Sánchez

DOCENTE

 

TEMA: EL BREXIT UK Y SUS EFECTOS GEOPOLÍTICOS PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL

ANALISIS GEOPOLÍTICO

INTEGRANTES:
Vinueza Paola

Zapata Gabriela

Contenido

Preámbulo        3

Economía y el hemisferio occidental        4

Análisis Geopolítico por sus elementos        5

Actores        5

Códigos geopolíticos        6

Periodo de transición        7

Poder        8

Recuperación de la soberanía        9

Espacio        10

Definiendo de conflictos en el espacio        10

Ventajas de jurisdicción territorial        11

Representación geopolítica        12

Reflexiones Finales        13

Bibliografía        14


El brexit UK y sus efectos geopolíticos para el hemisferio occidental

Preámbulo

Brexit es la palabra desde la lengua inglesa atribuida al acrónimo de Gran Bretaña y salida, se convirtió en la abreviatura preferida de la propuesta británica de abandonar la Unión Europea y cambiar su relación con los bloques de comercio, seguridad e inmigración. Desde el momento en que se presentó esta idea, Gran Bretaña ha estado debatiendo los pros y los contras de la Comunidad Europea. El problema es importante debido a que Europa es el mercado de comercio y exportación más importante del Reino Unido y la mayor fuente de inversión extranjera por lo cual, su incorporación a la Unión Europea ha ayudado a Londres a consolidar su posición como centro financiero mundial, motivo por el cual se originan las disputas. Como consecuencia se presume que las grandes empresas anunciarán o al menos amenazarán con abandonar el Reino Unido debido al Brexit.

Una serie de acontecimientos se generó desde que Reino Unido modificó el artículo 50 del Tratado de Lisboa en 29 de marzo de 2017, dando inicio a la fase de dos años de salida de la Unión Europea. A pesar de que el gobierno del Reino Unido y la Unión Europea llegaron por primera vez a un acuerdo sobre un acuerdo de retirada en noviembre de 2018, los Legisladores Británicos del Parlamento no pudieron reunir una mayoría para aprobar un acuerdo de retirada particular hasta enero de 2020. A pesar de ello estuvo programada la salida oficial al 29 de marzo de 2019 incluso sin haberse efectuado un acuerdo, estos miembros parlamentarios lograron posponerla tres veces hasta octubre del año mencionado con aprobación de la UE debido a la inseguridad y duda que generaban las consecuencias a futuro.

Economía y el hemisferio occidental

Es evidente que los efectos que generen a partir de la negociación que se mantiene  suponga una escasez de relacionalidad o incluso deterioro de las ya existentes por parte de los países del hemisferio occidental así es como menciona la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2018): “en los últimos años se han producido cambios económicos, sociales y geopolíticos que constituyen un punto de inflexión o de crisis de la globalización que afecta directamente la inserción internacional de América Latina y el Caribe y sus relaciones multilaterales, incluidas las que mantiene con la Unión Europea”.

Todo esto se traduce a una incertidumbre para la economía e inversión extranjera a partir de las decisiones que tomen los europeos, los negocios y las empresas tienen que regirse a nuevos dictámenes y reglas en materia de importaciones, exportaciones, tarifas e información. Existen muchos bloques comerciales y países que se podrían ver afectados en diferentes rangos de gravedad por la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea, entre ellos podemos destacar UK-Chile association agreement y UK-Central America association agreement, éste último involucrando países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Las barreras para el comercio que se generarían como consecuencia de la eliminación de estos acuerdos no van de la mano con la ideología de globalización que se espera tener para la buena convivencia y el tráfico económico normal y armonizado. Más allá se genera una afectación de la economía política y siendo testigos, por ejemplo, de cómo Reino Unido genera pérdida de influencia con su papel de portavoz en Washington.

La desintegración regional supone entonces que la Unión Europea pierda cierta fuerza internacionalmente debido a las limitaciones que surgen, el desmantelamiento de este bloque comercial generará nuevas administraciones de derecha. “Si bien el Brexit no tuvo como fin proteger al mercado británico de importaciones, sí se enmarca en el rechazo de una parte de la población hacia la globalización” (De la Mora Sánchez, 2018)

En el Reino Unido, Europa y el mundo, el impacto económico inevitablemente afectará, incluso indirectamente, a los países de América Latina especialmente si se tiene en cuenta que estos exportan principalmente commodities y materias primas al Reino Unido, como productos alimenticios de exportación. La disminución de la actividad económica en sus principales mercados supondrá una disminución del consumo, teniendo así un impacto concreto en las transacciones comerciales.

Análisis Geopolítico por sus elementos

Actores
Theresa May – Partido Conservador

Theresa May, política británica que ejerció como ministra de Reino Unido en período 2016-2019, es conocida como la segunda mujer en ocupar la posición con una línea conservadora. Durante el ejercicio de su cargo, nunca destacaron sus ideas para el desarrollo, pero si tuvo la relevancia necesaria debido a su lealtad al primer ministro bajo ideales que no compartía y perdía credibilidad ante conversaciones de tema Brexit, en las cuales, eran sus planes apelando a la permanencia rechazados por el parlamento. Predicaba en ellos elementos como que el Brexit acabará con la libre circulación, el derecho de las personas de otras partes de Europa a trabajar y vivir en el Reino Unido. Para la clase trabajadora, esta es una victoria, muchos de ellos creen que la inmigración amenaza sus trabajos. Pero acabar con la libre circulación será recíproco, lo que desalienta a los jóvenes británicos que desean estudiar o trabajar en el extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com