ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITALISMO MIXTO Y EL ESTADO DE BIENESTAR


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

EL CAPITALISMO MIXTO Y EL ESTADO DE BIENESTAR

En los 40, Europa vivía bajo la amenaza del colectivismo soviético más el fracaso de la política fascista.

El Estado tuvo que intervenir urgentemente y buscó como poder sacar a Europa del estado en el que estaba después de la Segunda Guerra Mundial.

Y así surgió el Estado de Bienestar, que se trata de que el Estado actue en la economía, orientándola por una parte mediante las leyes de una “política económica”, y por otro lado ofrecer bienestar a los ciudadanos en sus necesidades básicas.

En los 50 y 60 se vió como estas metodologías se consolidaban satisfaciendo a toda la sociedad, además se vió un considerable aumento del nivel de bienestar socioeconómico.

Después de un periódo de desarrollo basado en una determinada planificación, empezaron a ver que se tenía que reducir el enfoque que se le daba al Estado y darle protagonismo a la sociedad, es por este motivo es que se abrió un debate sobre la conveniencia de una reforma en profundidad de la empresa.

Pero este debate quedo estancado con la muerte de Kruschev.

LA CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR Y EL FRACASO DEL COLECTIVISMO

La crisis mundial de 1973 que se caracterizó por la subida de lso precios pretrolíferos, ha afectado gravemente al Estado de Bienestar y por ende al colectivismo,  es cuando empezaron a cuestionar sus propias dimensiones ya sea en lo económico (presión fiscal) como en lo funcional (corrupción).

Este sistema cayó cuando la sociedad alcanzó un nivel de bienestar, y debido a no solo temas económicos, sino también a la pasividad y el temor a la iniciativa.

El debate se centra a corto plazo en el modelo del capitalismo por el que optar, al que se le exige que sea una economía viable y que responda a alguna medida al los criterios de justicia humanizante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com